La Corte Suprema ratificó las multas a Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debido a préstamos que se realizaron a Blanco y Negro y que no fueron debidamente informados.

Mientras la multa para Aníbal Mosa es de 500 UF, para Fontaine es de 400 y Battaglia de 100 Unidades de Fomento. La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que Mosa, a través de Parinacota FIP, hizo múltiples préstamos a la concesionaria que administra a Colo Colo y que no fueron informados.

Por su parte, Paul Fontaine y Leonardo Battaglia fueron sancionados por ser los responsables de firmar “los reconocimiento de deuda respectivos, sin que se acreditara que tales operaciones obtuvieron la aprobación previa del directorio”, según describe el dictamen que replica La Tercera.

“Debe tenerse presente que se trata de una conducta particularmente grave, por cuanto estamos en presencia de operaciones con partes relacionadas, de altos montos, que se celebraron en condiciones que se desconocen, sin constancia de que aquellas se hubieren realizado en términos de mercado o siquiera de cuáles fueron sus cláusulas y si éstas se ajustan o no al interés social. Por consiguiente, han incurrido los directores que participaron en ellas, en una directa y manifiesta vulneración de sus deberes fiduciarios para con la sociedad misma, como también para con los accionistas, especialmente aquellos minoritarios, a través de conductas que, a la postre, provocan una desconfianza de estos últimos en los órganos de administración y control social”, complementa el documento.

Los préstamos por los que se les sanciona ocurrieron entre el 2015 y 2017 por un total de mil cuatrocientos doce millones de pesos, según constata el medio antes mencionado.