Colo Colo volvió a perder esta semana por el Campeonato Nacional. Esta vez el verdugo de los albos fue Curicó Unido, que se llevó los tres puntos del Estadio Monumental con su triunfo 2-0.

La nueva caída mantuvo al ‘Cacique’ en el último lugar del certamen, con apenas 17 puntos, luego de once derrotas, cinco empates y apenas cuatro victorias luego de 20 fechas disputadas.

Lo cierto es que las estadísticas no están del lado del equipo de Gustavo Quinteros. De acuerdo al sitio One Football, los números de Colo Colo apuntan a que el equipo ‘popular’ está prácticamente condenado a descender a la Primera B.

Solo dos equipos en la historia del fútbol chileno han evitado perder la categoría de honor luego de sumar 17 puntos o menos luego de 20 jornadas, escenario actual del ‘Cacique’.

Santiago Morning lo hizo en dos ocasiones. Primero lo logró en la temporada 2000, cuando tuvo que remar desde atrás y sumar 38 unidades al final de la temporada.

Los ‘microbuseros’ lo repitieron en 2010, cuando después de un magro comienzo de torneo llegaron a 36 positivos al final del Campeonato.

El segundo elenco que logró la hazaña fue Everton en 2018. Los de Viña del Mar tenían 14 puntos luego de 20 fechas, pero finalizó el torneo con 34.

Por lo mismo, en las restantes 14 fechas Colo Colo debería sumar, por lo menos, la mitad de puntos disponibles. ¿Logrará salvarse el ‘Cacique’?