Se sumaron a las críticas contra Leo Valencia. El Club Social y Deportivo Colo Colo, a través de su Comisión de Género, reaccionó tras las graves denuncias de violencia y maltrato de la expareja del futbolista.

Recordemos que Valeria Pérez reveló fotografías de diversas demandas interpuestas contra el ‘crack’ albo, desde 2011 a la fecha, como también de su acción legal por el no pago de pensión alimenticia.

A través de un comunicado en sus Redes Sociales, la agrupación detalló que “son días de dolor, solidaridad y catarsis para miles de mujeres. En este contexto, cuando todo un país clama justicia para Antonia, hemos conocido una ‘funa’ en contra de un jugador del plantel de Colo Colo”.

“No es la primera vez que se conoce un caso similar, donde una mujer acusa de violencia física, sexual económica y/o psíquica a un jugador de fútbol o a un integrante de un club deportivo. Hace menos de un mes, también conocimos públicamente las denuncias del plantel femenino de Palestino por acoso sexual contra el ex kinesiólogo de su equipo”, recordó la entidad.

Por lo mismo, la Comisión Rosario Moraga recalcó que “además de repudiar estos hechos denunciados, emplazamos a las y los dirigentes deportivos del fútbol profesional chileno a comenzar a instaurar áreas de género en sus instituciones, a formar comisiones y protocolos que no sólo sancionen, sino que eduquen sobre equidad y género a todos quienes forman parte de sus clubes”.

En relación al mismo tema, la agrupación pidió seguir el ejemplo de Argentina: “Los clubes emblemáticos cuentan con áreas de género con protocolos aprobados y en procesos de validación. Un ejemplo a seguir por el mundo deportivo”.

“En tanto, en nuestro Colo-Colo, en menos de un año dos jugadores se han visto involucrados en situaciones de violencia contra la Mujer. Ante este escenario, sólo nos queda insistir y perseverar porque los cambios culturales también permeen en la cancha. La idolatría no puede ser sinónimo de ceguera hacia quienes visten y representan a Colo Colo“, acotaron.

Finalmente, la Comisión puntualizó que es necesario que “usar la camiseta de un club, ganar campeonatos o récords no sea garante de la impunidad para quienes aún osan de violentar a las mujeres”.

“Que las denuncias o funas, conocidas por el mundo del fútbol no queden sólo como testimonios en redes sociales, sino que se asuman como un desafío a trabajar por las S.A deportivas que hoy administran los clubes. Nos urge que los ídolos de los y las niñas sean además de profesionales, personas íntegras y que representen el sentir de sus hinchas, socias y socios”, concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Son días de dolor, solidaridad y catarsis para miles de mujeres. En este contexto, cuando todo un país clama justicia para Antonia, hemos conocido una “funa” en contra de un jugador del plantel de Colo Colo. No es la primera vez que se conoce un caso similar, donde una mujer acusa de violencia física, sexual económica y/o psíquica a un jugador de futbol o a un integrante de un club deportivo. Hace menos de un mes, también conocimos públicamente las denuncias del plantel femenino de Palestino por acoso sexual contra el ex kinesiólogo de su equipo. En ambos casos hay un factor común: la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ejercida por parte de personas que integran clubes deportivos, y que supuestamente, representan valores deportivos e institucionales. Es en este contexto, además de repudiar estos hechos denunciados, emplazamos a las y los dirigentes deportivos del fútbol profesional chileno a comenzar a instaurar áreas de género en sus instituciones, a formar comisiones y protocolos que no sólo sancionen, sino que eduquen sobre equidad y género a todos quienes forman parte de sus clubes, desde las áreas formativas a las profesionales. Hoy vemos como en Argentina los clubes emblemáticos cuentan con áreas de género con protocolos aprobados y en procesos de validación. Un ejemplo a seguir por el mundo deportivo. En tanto, en nuestro Colo-Colo, en menos de un año dos jugadores se han visto involucrados en situaciones de violencia contra la Mujer. Ante este escenario, sólo nos queda insistir y perseverar porque los cambios culturales también permeen en la cancha. La idolatría no puede ser sinónimo de ceguera hacia quienes visten y representan a Colo Colo. Que usar la camiseta de un club, ganar campeonatos o récords no sea garante de la impunidad para quienes aún osan de violentar a las mujeres. Que las denuncias o funas, conocidas por el mundo del fútbol no queden sólo como testimonios en redes sociales, sino que se asuman como un desafío a trabajar por las S.A deportivas que hoy administran los clubes. Nos urge que los ídolos de los y las niñas sean además de profesionales, personas íntegras y que representen el sentir de sus hinchas, socias y socios.

Una publicación compartida de Comisión Género Rosario Moraga (@generocsdcolocolo) el