Una de las principales novedades del retorno del fútbol de primera división será el debut del uso del VAR en las semifinales de Copa Chile.

Este lunes se realizó la presentación oficial del sistema, actividad que estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, quien detalló que “lo que buscamos son árbitros y no árbitros de VAR. Mientras menos actúe el VAR, mejor”.

Fue el propio Osses quien en conversación con el CDF entregó más detalles del VAR y ejemplificó su utilización con un histórico gol del fútbol chileno.

El ex árbitro reveló que el tanto anotado por Esteban Paredes ante Universidad de Chile , que lo elevó como goleador histórico del fútbol chileno, debió ser anulado.

Según relató Osses “en primera instancia en la imagen de la transmisión oficial no se pudo detectar, pero viendo detalles en la cabina del VAR, vemos que (Pablo) Mouche toca la pelota con la mano”.

“La regla es clara con respecto al equipo atacante en la inminencia del gol. La mano puede ser casual, de rebote, pero no se permite una mano de un atacante y debió ser anulado el gol por Roberto Tobar”, recalcó.

En la misma línea, destacó que “se ve claramente que Mouche en forma casual, le llega de rebote, le rebota en su cuerpo, en su mano, da el pase y la imagen es muy clara, elocuente. Debimos anular”.

“El partido se estaba transmitiendo en offline, entrenamiento del VAR y en la cabina lo llamaron para anularle el gol. Dijeron que había una mano previa de Mouche y que se debía llegar.”, concluyó.