El Estadio Monumental, con 30 años de historia, es uno de los recintos deportivos más importantes del país. La casa de Colo Colo ha albergado históricos duelos del cuadro albo, de La Roja e incluso de otros equipos nacionales.

Sin embargo, el reducto de Pedrero ha cargado con un estigma que los hinchas rivales suelen sacar en cara a los fanáticos del ‘cacique’: que el Monumental fue financiado por Augusto Pinochet.

Al respecto, Fabián Valenzuela, autor del libro investigativo “Una historia monumental”, que está pronto a publicarse, aclaró en su trabajo que los vínculos del régimen militar con el estadio de Macul son mitos.

“Pinochet ofreció la plata para el Monumental faltando cinco días para el plebiscito, con el claro afán de influir en la masa popular antes de las elecciones, pero no es cierto que el estadio sea de Pinochet. Él no puso un peso para su construcción”, reveló Valenzuela, en conversación con La Segunda.

“Es más, el gobierno, a través de la Dirección General de Deportes (Digeder) puso amplias trabas para finalizar la construcción del recinto, porque no querían que el Estadio Nacional perdiera a Colo Colo anfitrión”, agregó el investigador.

Además, Valenzuela detalló cómo se reunieron los recursos para llevar a cabo la construcción del recinto deportivo. “La venta de Hugo Rubio en 1988 le reportó 727.000 dólares a Colo Colo. Eso era un tremenda cantidad de plata para la época, pero faltaba un poco más de recursos, por eso se hizo la ‘Colotón’ y se recurrió a empresas mediante canje publicitario”, indicó Fabián.

Por otro lado, Valenzuela se refirió al cargo de ‘presidente honorífico’ que recibió Pinochet de parte de la dirigencia de los albos, nombramiento que se llevó a cabo en 1981.

“Eso fue por gestión de dirigentes como Patricio Vildósola, que estaban bastante comprometidos con el régimen. Esto ha sido un estigma, pero la verdad es que es un título que se le entrega a todos los presidentes que tienen acercamientos con el club”, aseguró el autor de “Una historia monumental”.

Cabe mencionar que el nombramiento a Pinochet fue retirado por el Club Social y Deportivo Colo Colo en 2015, desconociendo tal vínculo.

Finalmente, Valenzuela comentó que el régimen militar ofreció dineros para llevar a cabo una segunda etapa del estadio, que consistía en una universidad para el deporte. “Se aceptó un ofrecimiento de 300 millones de pesos, que nunca llegaron”.