El Estadio Monumental se vino abajo cuando Jorge Valdivia anotó el gol de la victoria ante Deportes Antogasta faltando pocos segundos para el final del partido.

El cuadro dirigido por Mario Salas consiguió un importante triunfo de cara a lo que será el partido de vuelta por Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Quito.

La gran deuda deportiva de Colo Colo está en el plano internacional, por lo que las expectativas de la hinchada en cuanto a lo que pueda hacer el Cacique en el certamen son muy altas.

Sin embargo, lejos de la cancha se está jugando un partido de mayor importancia que marcará el futuro de la institución. Este lunes se definirá el próximo directorio y el nuevo presidente de Blanco y Negro.

El histórico registro goleador que está a punto de romper Esteban Paredes, el gran momento que atraviesa Jorge Valdivia y la calma que reina en un plantel que a principio de año estaba dividido pasaron a un segundo plano luego de que, a través de la prensa, miembros del directorio protagonizarán diversas polémicas.

Y todo partió desde la presidencia, luego de que Gabriel Ruiz Tagle anuciara que no continuará al mando de Blanco y Negro, indicando que “el club necesita una renovación, de manos de personas que interpreten un plan de futuro no contaminado con metas personales”.

De esta forma, los dos bandos que se disputan la concesionaria vivirán una jornada clave para tomar las riendas del club y lavar la lamentable imagen que dejaron con declaraciones cruzadas y acusaciones que empañaron el gran presente deportivo del Cacique.

Consciente de que vive sus últimos días ‘dentro del club’, Tagle también se dio el tiempo para despedirse de los presidentes de los clubes en el Consejo ordinario de la ANFP y aprovechó para seguir disparando contra sus opositores, señalando que “el directorio de Colo Colo está enfermo y me da hasta vergüenza decirlo, pero se ha encargado de dar un espectáculo lamentable”.

Quien también anunció su salida del directorio tras nueve años fue Leonidas Vial, aunque mantendrá sus acciones. De esta forma todo parece indicar que Aníbal Mosa tiene el camino despejado para volver a la presidencia de Blanco y Negro.

De los nueves directores que hay en la concesionaria, Mosa cuenta con tres votos, el bloque de Vial suma cuatro, por lo que los dos puestos que ocupa el Club Social y Deportivo Colo serán de vital importancia para definir al nuevo timonel de la institución.

Estando así las cosas, el resultado de la elección pasará en gran parte por los votos de los directores que representan al Club Social y Deportivo Colo Colo: Edmundo Valladares y Daniel Morón.

Se trata de una oportunidad única para un bloque que se ha destacado por escuchar la voz de los hinchas y trabajar en pos del club. Ahora en sus manos está el futuro de Colo Colo y por lo mismo existe gran expectación de lo que será la reunión del lunes.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

“Blanco y Negro ha tenido un fracaso rotundo en la institución”

Representan la voz del hincha y han logrado reunir en torno a la institución a un grupo importante de colocolinos que quieren ‘tener de vuelta’ al club. Se trata del Club Social y Deportivo Colo Colo, que ahora tiene un inesperado rol de juez en cuanto a la concesionaria.

Pasaron de ser demandados por miembros del directorio a ser claves en la elección del nuevo presidente, por lo mismo es que en conversación con BioBioChile, Edmundo Valladares y Daniel Morón, palpitaron lo que será la jornada del lunes.

No fue una semana tranquila para Daniel Morón. Al histórico portero del Cacique lo ligaron con Leonidas Vial por un supuesto ofrecimiento de la presidencia de Blanco y Negro, ganándose varias críticas de los hinchas.

Sin embargo, el ‘Loro’ fue claro en señalar que el representa solamente la voz del club social y deportivo y por lo mismo aguarda con expectación la reunión: “Para nosotros es una situación muy linda, después de la quiebra del club nos han tenido muy alejados. Ahora podemos votar y ser los que en cierta medida decidirán al nuevo presidente”.

Misma opinión comparte Edmundo Valladares, quien preside el CSD Colo Colo hace más de un año, indicando que “es una fecha importante, va a marcar el futuro de Blanco y Negro, nuestra expectativa va más allá de quien sea el presidente, queremos que se conforme un gobierno corporativo como corresponde y que se le dé continuidad al proyecto deportivo”.

A pesar de no tener un candidato claro, lo único seguro para el CSD Colo Colo es que no apoyarán ningún proyecto donde esté involucrada la figura de Leonidas Vial, quien según los entrevistados ‘le ha hecho muchísimo daño al club’.

Cabe destacar que el empresario demandó al Club Social por un presunto pacto de accionistas en el que estuvo involucrado Aníbal Mosa. El objetivo de Vial era invalidar a los dos representantes de la corporación en la mesa del directorio de Blanco y Negro, aunque el juicio fue ganado por el CSD.

Sobre esta demanda, Morón indicó que “ le hizo muchísimo daño a Colo Colo, los costos que tuvo el club social para defendernos de esta situación fueron superiores a los 70 millones. Duele ver que alguien del mismo club te quiera dejar fuera de las votaciones y sin derecho a opinar”.

Siguiendo dicha línea, Valladares afirmó que “no sentimos ningún tipo de confianza y no podemos tener ninguna adhesión en un proyecto que esté apoyado por Leonidas Vial, porque fue una persona que intentó eliminar a Colo Colo de la mesa de Blanco y Negro e intentó borrar de cuajo la importancia que tiene la institución”.

Aunque ya trabajaron con Aníbal Mosa en su anterior mandato, su adhesión al bloque que comanda no está asegurada. Lo que antes parecían ideas descabelladas y eran rápidamente desechadas, hoy son propuestas atractivas para los bloques que quieren llegar a la presidencia de Blanco y Negro.

Sin duda que esto traerá cambios en un directorio del que Tagle afirmó que ‘estaba enfermo’, opinión que en cierta medida es compartida por Valladares, “la convivencia en el directorio de Blanco y Negro no es la mejor ni ha sido la mejor, hay muchas situaciones que son incomodas, no sé si se trata de un directorio enfermo, pero sí creo obviamente que hay una pugna importante por el poder”.

Para Valladares el problema pasa directamente por la administración de Blanco y Negro, a la cual criticó recalcando que “desde que llegó se ha ido generando una deuda muy grande, se habló de que la sociedad anónima venía a profesionalizar y a conseguir logros importantes, se habló de una Copa Libertadores, se habló de mejoras estructurales importantes y nada de eso se ha cumplido”.

“En general a nosotros no nos gusta el modelo, no nos gusta este sistema de administración que rige actualmente en Colo Colo y prueba fehaciente de ello es que es un directorio que no funciona de forma correcta, en el cual recién se están dando los primeros pasos para que haya un gobierno corporativo, por lo tanto a mi parecer Blanco y Negro ha tenido un fracaso rotundo en la institución”, concluyó.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Los sueños del Club Social y Deportivo Colo Colo

Con varios proyectos en mente, los representantes de la hinchada popular vislumbran lo que será un futuro en el que esperan tener mayor protagonismo e injerencia en las decisiones del directorio. Su lucha va por Colo Colo, sus hinchas y todo lo que representa el club a nivel nacional.

Sobre los principales objetivos que persiguen, Daniel Morón señaló que “nos interesa que se empiece a trabajar para profesionalizar el futbol femenino, que se trabaje también en infraestructura no solo del primer equipo, también es urgente trabajar para el futbol joven, hay instalaciones que tienen más de 30 años sin ningún trabajo ni mejora, eso es impresentable”.

‘Faltan 17 años para reecontrarnos con el club’ indican ambos representantes, pero durante ese tiempo quieren hacer de Colo Colo nuevamente un club familiar, donde los hinchas estén involucrados y que sobre todo haya un gobierno corporativo que asegure un proyecto estable.

Siguiendo esa línea, el histórico portero del Cacique dijo que “queremos ver favorecidos a nuestros socios y a todos los hinchas de Colo Colo , a aquel que va siempre al estadio, que hace un esfuerzo para sacar una entrada. Esa familia que se ha ido perdiendo con el tiempo y por la frialdad de la sociedad anónima es lo que queremos recuperar”.

Esta falta de identidad por el club también es compartida por Valladares, quien recalcó que “uno de los problemas importantes que han existido históricamente tiene que ver con el desapego y desarraigo y el no entender lo que representa el club. Se ha fallado y hay una deuda gigante en cuanto al involucramiento que debe tener cualquier persona que dirija los destinos del fútbol de Colo Colo, es importante revisar esa situación”.

De esta forma se abre un nuevo capitulo en la historia de Colo Colo. Uno donde los hinchas esperan volver a sentirse parte de la institución y dejar de ser un simple número para Blanco y Negro. Ahora, Daniel Morón y Edmundo Valladares tendrán la última palabra.

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Rodrigo Saenz | Agencia Uno