La zona aledaña al Estadio Monumental, específicamente el bandejón central de Avenida Marathon, se convertirá el 2019 en un nuevo parque financiado con fondos del Gobierno Regional Metropolitano. Una obra que tendrá una inversión de $1.064.931.907 y que apuesta a beneficiar a los habitantes de la comuna de Macul y a quienes visitan el sector del recinto deportivo.

La Intendencia Metropolitana informó que ya tiene un 23% de avance y sería entregada en abril de 2019.

El proyecto, emplazado entre Avenida Departamental por el sur y calle Estadio Colo Colo por el norte, ofrecerá a los vecinos del sector un área recreativa en una superficie de 1,6 hectáreas, con 10.077 m2 de áreas verdes (césped, arbustos y árboles), beneficiando a todos los habitantes de la comuna (116.534 personas) y a quienes visiten el sector aledaño al recinto deportivo.

El lugar también tendrá paseos y circunvalaciones (pavimentos blandos de maicillo, 1.723 m2, y pavimentos duros con pastelones de hormigón, 3.096 m2); áreas de juegos infantiles (1.468 m2); áreas de máquinas de ejercicios (451 m2); mobiliario urbano, riego e iluminación peatonal general en el parque.

Además, la propuesta reconoce en su diseño las necesidades de las personas con capacidades distintas, incorporando pisos de caucho en algunos sectores, de manera de generar inclusión y facilidad de acceso a juegos infantiles, mejorando la sensación de seguridad

El proyecto también recoge los planteamientos del trabajo participativo de la comunidad organizada, destacándose los requerimientos de ésta en cuanto a usos, géneros e inclusión.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó que el proyecto se enmarca en uno de los ejes que trabaja el Gobierno Regional para el desarrollo del Gran Santiago, específicamente en lo que es la construcción de espacios recreativos y áreas verdes. “Estamos desarrollando muchos proyectos, y Macul en particular es una comuna que queremos apoyar y que seamos capaces de trabajar juntos y unidos por cosas como este parque maravilloso que vamos a tener”

El alcalde Gonzalo Montoya indicó que “fueron muchas las comunidades que lucharon para que este parque se hiciera realidad, esperamos muchos años por esto. El GORE es una institución que precisamente apoya a las comunas en los proyectos de inversión que vamos desarrollando, y como nosotros tenemos una cartera de proyectos bastante ambiciosa, cercana a los 25 mil millones de pesos, esperamos seguir trabajando en conjunto para el mejoramiento de nuestros espacios públicos, que es una sentida demanda de nuestra comunidad”.