La continuidad de Héctor Tapia en Colo Colo sigue sin aclararse. Lejos de la punta del Campeonato Nacional y sin Copa Chile, la meritoria clasificación a cuartos de final de Copa Libertadores era su principal carta para responder a las críticas, algo que se terminó con el adverso resultado y el nivel mostrado en la llave ante Palmeiras, donde quedó fuera del torneo continental.

En ese escenario, ‘Tito’ deberá guiar al ‘Cacique’ a una clasificación a torneos internacionales para el próximo año, lo que por ahora sería solo a Copa Sudamericana, lo que no convence tanto al interior de Blanco y Negro. Por ello, su situación está en constante estudio y se van conociendo nombres de alternativas ante una posible salida a fin de año, cuando termine su acuerdo con los ‘albos’.

Si bien en un primer momento apareció Mario Salas como posible candidato, su postura frente al tema fue tajante, al descartar haber tenido alguna reunión con representantes de Blanco y Negro. “No he tenido ningún acercamiento con la gente de Colo Colo, ninguno, y no es mi intención tenerlo” indicó hace algunos días en Perú, donde dirige con éxito a Sporting Cristal, club con el que tiene contrato hasta fines de 2019 y que incluso pretenden extender por una o dos temporadas más.

Ese contexto hace que el ‘Comandante’ no tenga todas las opciones para ser tentado desde Macul. Por ello, una parte del directorio de ByN, vinculada a Leonidas Vial, se muestra proclive al cambio de técnico y sugeriría el nombre de Miguel Ramírez como candidato para ser el nuevo DT desde el próximo año, según indica El Mercurio.

‘Cheíto’ dirige a Santiago Wanderers en Primera B, donde ha logrado remontar un escenario que lo tenía en la parte baja de la tabla y donde ahora pelea por estar en la liguilla que determinará a uno de los finalistas por el segundo ascenso a Primera División. Pero antes fue uno de los sondeados para asumir como gerente deportivo a mitad de año, donde pese a negarse al cargo para seguir dirigiendo, si dejó muy conforme a Vial en reuniones sostenidas durante ese proceso.

El medio señala que Ramírez presenta varias características y situaciones que entusiasman en los regentes blancos: su historia como jugador en el club, todos los pasos dados en una carrera sin prisas como entrenador o la presencia en su equipo de trabajo del preparador físico campeón de América en 1991, Marcelo Oyarzún. Pero el más ‘práctico’ es que terminaría contrato a fin de 2018 con los wanderinos, lo que haría más simple una posible negociación.

Por ahora, la opción de Ramírez no pasaría de ser un deseo de una facción de la dirigencia y no se han llevado a cabo contactos al respecto. Ante ello, Tapia sigue teniendo opciones de seguir el próximo año, aunque sea una alternativa en revisión y con más posibilidades de que no termine concretándose.