La eliminación de Colo Colo a manos de Ñublense fue un golpe duro para los albos que ahora viven un nuevo problema administrativo: la FIFA los multó por no respetar las normas de traspasos.

Según La Tercera, en una reunión del Comité Disciplinario del ente rector del fútbol mundial (que se desarrolló hoy, se decidió que los futbolistas no deben ser considerados como un “tercero”, de acuerdo al Reglamento sobre el Estado y la Transferencia de Jugadores (RSTP).

Este caso se repitió en cuatro clubes: Werder Bremen, Panathinaikos, Universitario de Deportes y Colo Colo, que celebraban los contratos de algunos jugadores para recibir una compensación económica específica en caso de una transferencia.

Esas sumas son consideradas como parte de su remuneración, por esto el Comité Disciplinario señaló que los jugadores no podían considerarse terceros con respecto a sus propias transferencias futuras.

Pero eso no es todo, el mismo Comité estableció la posible violación del artículo 18 del RSTP por parte de Colo Colo y Universitario de Deportes en la transferencia del peruano Christofer Gonzales.

La FIFA señaló que “a este respecto, después de un análisis exhaustivo del acuerdo de transferencia celebrado entre dichos clubes, se constató que habían infringido las normas sobre la influencia de terceros (artículo 18bis del RSTP, edición de 2015) y cometieron otras violaciones del RSTP. Como resultado, se impusieron las siguientes sanciones: Colo Colo de Chile ha sido sancionado con una multa de 40.000 francos suizos (US$ 40.415) y una advertencia por celebrar un contrato que permitió a un contra club influir en la independencia del club”.

La sanción que recibió Colo Colo es la más alta (poco más de $25.500.000 millones de pesos) porque no cumplió con aportar datos a la ITMS (International Transfer Matching System), plataforma que registra los traspasos internacionales.