El pasado viernes 22 de diciembre se cumplieron 15 años de uno de los hechos más importantes en la historia de Colo Colo: salir campeón del fútbol chileno en estado de quiebra.

Aquel Colo Colo era muy diferente al actual. El 22 de enero de 2002 la institución fue declarada en quiebra, por solicitud de la empresa de factoring Alianza Leasing a causa de un cheque protestado de 4 millones de pesos, y se pensó lo peor.

Los hinchas creyeron que el club desaparecería, sin embargo, el síndico Juan Carlos Saffie tomó las riendas del club y junto a Jaime Pizarro conformaron al plantel que luego saldría campeón.

El ‘Kaiser’ armó un plantel de 21 jugadores y 14 de ellos pertenecían a las divisiones inferiores de la institución. En la fase regular del Torneo de Clausura del 2002 no fueron un aplanadora, pero en los míticos playoffs el ‘cacique’ se destapó.

Aparecieron las figuras de Eduardo Lobos, Luis Mena, Braulio Leal, David Henríquez, Raúl Muñoz, Luis Ignacio Quinteros, Manuel Neira, Marcelo Espina y Francisco Huaiquipán, quienes pese a la falta de dinero pusieron “empuje y coraje” para llevar a lo más alto el nombre del ‘popular’.

A la cita de los playoffs los albos llegaron ubicados en la séptima posición y debían medirse en los sextos de final ante Unión Española.

En el duelo de ida Colo Colo perdía 2-0 en el Estadio Monumental, pero en la segunda mitad apareció Manuel Neira en dos ocasiones y Marcelo Espina de penal para decretar el 3-2 definitivo.

En la vuelta el cacique igualó 0-0 ante los hispanos y avanzó hacia la siguiente fase de los playoffs.

Cobresal era el rival a vencer en los cuartos de final. En el Monumental Colo Colo derrotó por 4-1 a los nortinos. Los goles fueron de Luis Ignacio Quinteros, Manuel Neira, Luis Mena y Marcelo Espina.

En el estadio El Cobre del Salvador el cacique repitió su buena racha y venció por 3-1 a Cobresal. Los goles cayeron de la mano de Braulio Leal, Gonzalo Fierro y Manuel Neira.

La semifinal ya era una realidad y el plantel de Colo Colo pensaba que podía coronarse campeón. Al frente estaba Cobreloa, quien no le hizo fácil las cosas.

Los albos derrotaron en el estadio Monumental por 2-0 a los ‘zorros del desierto’. Los goles fueron de Luis Ignacio Quinteros y Francisco Huaiquipán. En la vuelta, Colo Colo repitió y venció por 2-1 a Cobreloa. Los tantos fueron de David Henríquez y Manuel Neira.

La final estaba ahí, ¿El rival a vencer? El campeón vigente Universidad Católica.

Ante 40.000 personas los albos vencieron por 2-0 (Luis Ignacio Quinteros y Marcelo Espina) al elenco cruzado y la mitad de la tarea estaba completada.

La vuelta y gran final se disputó el domingo 22 de diciembre de 2002 en el Estadio Nacional.

Colo Colo formó con Eduardo Lobos; Luis Mena, David Henríquez, Miguel Aceval; Marco Millape (80’ Francisco Huaiquipán), Braulio Leal, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid (85’ Gonzalo Fierro); Marcelo Espina; Manuel Neira, Luis Ignacio Quinteros.

A los 8′ del primer tiempo Pablo Lenci aumentó de cabeza para Universidad Católica. Pero a los 13′ Marcelo Espina igualaría las acciones vía penal.

En la segunda mitad el cacique se soltó y Manuel Neira a los 67’ y 73′ puso la tranquilidad. El descuento llegó a los 86′ de la mano de Albert Acevedo.

Pitazo final y luego de cuatro años Colo Colo era campeón. El cacique conseguía así una de las estrellas más emotivas y simbólicas en su historia.