VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Real Madrid rompe silencio tras presunto acto racista contra Vinícius por parte de Gianluca Prestianni durante juego de Champions League. Casa blanca entrega pruebas a la UEFA, colabora en investigación y agradece apoyo a Vinicius. Club se compromete a combatir racismo en deporte y sociedad. Incidentes se produjeron tras gol de Vinícius, con gestos racistas en la grada y amenaza de abandono del campo.

El Real Madrid rompió el silencio luego del presunto acto racista que denunció en su contra Vinícius de parte del argentino Gianluca Prestianni el martes pasado.

Casi 48 horas tardé la casa blanca del futbol español en reaccionar oficialmente a la situación vivida durante el duelo de play-off de Champions League entre Benfica y Real Madrid, y que acabó 0-1.

Y lo hizo para anunciar que “ha aportado a UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado martes 17 de febrero en el partido de Champions League que nuestro equipo disputó en Lisboa”.

“Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido”, señaló la entidad en un comunicado.

En el mismo “agradece el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido” su jugador Vinicius Júnior “desde todos los ámbitos del fútbol mundial”.

“El Real Madrid seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad”, añadió la entidad, que ha recabado imágenes de aficionados que realizaron gestos simulando un mono en la grada del estadio Da Luz en Lisboa.

Los incidentes se iniciaron poco después de que Vinícius marcara y celebrara con un baile el único tanto del partido, en el minuto 49, y denunciara posteriormente un insulto racista por parte de Prestianni, que se había tapado la boca con la camiseta para decirle algo.

El árbitro francés François Letexier aplicó el protocolo anti racismo y el partido estuvo detenido durante unos ocho minutos. En el intertanto Kylian Mbappé respaldó al brasileño e incluso amenazaron con abandonar el campo.

Así, ahora está en manos de la UEFA toda la información disponible para analizar el hecho, uno que de comprobarse su veracidad podría complicar la continuidad del juvenil argentino en Europa.