VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Santiago ‘Pulga’ Fredes, entrenador y referente histórico del Club Luján, falleció a los 35 años tras complicaciones de salud. En un comunicado oficial, el club expresó su pesar por la muerte cerebral de Fredes, destacando su legado como jugador, entrenador y formador. Asumió como DT en 2024 llevando al equipo a cuartos de final del Reducido. Padecía síndrome de Guillain-Barré. Su partida generó condolencias del mundo del fútbol, incluido Claudio Tapia, presidente de la AFA.

El fútbol argentino vive horas de dolor con la triste noticia del fallecimiento de Santiago ‘Pulga’ Fredes, entrenador y referente histórico del Club Luján, a los 35 años.

En un comunicado oficial, la tienda de la franja roja expresó su profundo pesar. “Nuestro director técnico Santiago Fredes ha sido declarado con muerte cerebral”, escribió.

La institución con 89 años de historia también destacó su legado, señalando que “dejó una huella imborrable como jugador, entrenador y formador, y como estandarte de los valores que Luján pregona”.

Fredes había asumido la dirección técnica de Luján a principios de 2024 y, bajo su mando, el equipo alcanzó los cuartos de final del Reducido, siendo eliminado por Sportivo Barracas en una dramática definición por penales.

La enfermedad de Santiago se conoció el 24 de noviembre, cuando el club comunicó que el técnico había sido internado debido a un problema de salud.

Semanas después, se informó que el cuadro del exjugador había empeorado y que atravesaba una enfermedad autoinmune (el síndrome de Guillain-Barré) que complicó su estado de manera rápida y severa.

La partida de ‘Pulga’ Fredes generó una ola de apoyo y condolencias desde todo el mundo del fútbol. Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, no tardó en expresarse a través de las redes sociales.

Qué triste noticia la partida de Santiago Fredes. Mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a su familia, amigos y seres queridos. También a todos los integrantes del Club Luján. Que en paz descanse, Pulga”, indicó.

El paso de Fredes por el club comenzó como jugador, donde vivió tres etapas distintas, destacándose como una de las figuras más queridas por la hinchada. Tras su retiro en 2018, se incorporó como DT a las divisiones juveniles del club, y en 2024, recibió su gran oportunidad al asumir como entrenador del primer equipo.

El 25 de octubre pasado, el Club Luján anunciaba la renovación de su contrato hasta 2026. En ese entonces, Santiago se mostró optimista en un video institucional.