VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La FIFA sanciona a Sudáfrica por alineación indebida de Teboho Mokoena en duelo ante Lesoto, lo que les costó perder 3-0. La federación sudafricana enfrenta una multa de 10.000 CHF y el jugador una advertencia, poniendo en riesgo su liderato en el grupo C de las Eliminatorias.

Sudáfrica ve complicada sus opciones de clasificar al Mundial Norteamérica 2026, luego de ser sancionada por la FIFA acusada de cometer alineación indebida en un duelo de Eliminatorias.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Sudafricana de Fútbol, por la alineación indebida de Teboho Mokoena en el encuentro ante Lesoto, disputado el pasado 21 de marzo.

En la oportunidad, el cuadro sudafricano se impuso por 2-0, gracias a los tantos de Relebohile Ratomo (60´) y Jayden Adams (64′). Mientras que el cuestionado jugador fue titular y dejó el campo a los 82′, reemplazado por Thalente Mbatha.

Según la FIFA, dicha alineación provocó el incumplimiento del artículo 19 del Código disciplinario de la FIFA y del artículo 14 del Reglamento de la fase preliminar del Mundial de 2026. El motivo, es que el centrocampista acarreaba suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

La sanción, además de la derrota por 3-0 en favor de Lesoto (país que se encuentra dentro de las fronteras de Sudáfrica), e incluye una multa de 10.000 CHF (francos suizos) y una advertencia para Mokoena.

Una resolución, apelable aún, pero que significa un revés para Sudáfrica, que lideraba el grupo C con 17 puntos (ahora 14) y cuyo primer lugar comparte ahora con Benin en busca del billete directo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026