VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump mencionó que podría cambiar las ciudades sede del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá si las considera "peligrosas", aunque no tiene la autoridad para hacerlo. Trump criticó la seguridad en Illinois como ejemplo, mencionando que el FBI mejoró la situación. Afirmó que no permitirá riesgos para el Mundial, pero espera no tener que hacer cambios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta jornada que podría modificar las ciudades sede del Mundial programado para el 2026 en su país -junto a México y Canadá-, si las llega a considerar “peligrosas” en la antesala del torneo.

La máxima autoridad estadounidense conversó con periodistas y remarcó que podría hacer los cambios, aun cuando no tiene potestad para intervenir en el campeonato que organiza FIFA y las locaciones están confirmadas desde hace ya varios años.

“Si creo que no es seguro, lo trasladaremos fuera de esa ciudad”, afirmó Trump a los medios, como consigna el portal Raw Story, detallando que “por ejemplo, el gobernador de Illinois, que… miren, la semana pasada, entre la semana pasada y la anterior, hubo 11 asesinatos y 38 personas recibieron disparos, se levanta y dice: ‘Esto es muy seguro’, y luego dice que la delincuencia ha disminuido, y la razón por la que la delincuencia ha mejorado es porque Kash [Patel] envió, hace unos cinco meses, a todo un equipo del FBI para prepararnos para cuando entremos, y la han reducido un poco”.

“Ha disminuido un 20 o 25 por ciento, lo cual no es suficiente, pero es un buen comienzo. Pero eso solo se estableció porque se están preparando para nuestra llegada. Y, por cierto, han hecho un buen trabajo. Entonces Pritzker dice: ‘Hemos reducido la delincuencia en un 25…’. Es porque el FBI estuvo allí”, reiteró.

Tras su ejemplo, Trump puntualizó que “así que, si alguna ciudad creemos que va a ser, aunque sea mínimamente, peligrosa para el Mundial o los Juegos Olímpicos, ya sabes, pero en particular para el Mundial, porque se juegan en tantas ciudades, no permitiremos que se desactive; la cambiaremos un poco”, continuó Trump.

Finalmente, eso sí, el mandatario estadounidense aseguró que “espero que eso no suceda”. Vale decir, igualmente, que Illinois no está considerada entre los escenarios de la cita planetaria, por lo que los especialistas políticos de ese país hacen hincapié en que Trump aprovechó la ocasión para atacar una vez más al gobernador local, JB Pritzker, quien ha condenado las amenazas de Trump de enviar tropas federales a Chicago, la ciudad más poblada de su estado.