VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jugador Gonzalo Plata del Flamengo fue expulsado de manera injusta en el partido contra Estudiantes de Argentina por la Copa Libertadores, tras recibir una patada pero ser sancionado erróneamente por el árbitro Andrés Rojas. El club brasileño planea apelar la decisión y denunció una conducta tendenciosa del juez. La Conmebol liberó el audio del VAR, mostrando que no podían intervenir por reglamento en tarjetas amarillas.

El futbolista Gonzalo Plata, del Flamengo, fue protagonista de una acción insólita en el duelo ante Estudiantes de Argentina por Copa Libertadores.

En específico, cuando a los 82′ fue expulsado tras recibir una segunda tarjeta amarilla. ¿Lo llamativo? Es que el delantero recibió un patadón, pero el juez Andrés Rojas se equivocó y sancionó infracción del ecuatoriano.

Las imágenes de TV dejaron en evidencia la enorme falla del árbitro central y sus ayudantes de campo, que tampoco lo llamaron para advertirle el error.

Flamengo se queja y Conmebol reacciona liberando audio del VAR

La situación provocó la furia del ‘Fla’, poderoso conjunto brasileño, que ya avisó que apelará a lo ocurrido para poder contar con Plata en el partido de vuelta.

En una nota oficial, el club carioca calificó de “desfile de errores” las decisiones de Rojas, al que acusó además de dejar en evidencia “una conducta tendenciosa” y un “desequilibrio” de sus acciones a favor del equipo visitante. En la misma línea, detallaron que “situaciones como estas no pueden ser tratadas como simples fallas, sino como un ataque directo a la integridad del torneo”.

Por otro lado, la Conmebol respondió a las múltiples críticas recibidas, liberando el audio del VAR, para que quedase en evidencia el por qué la cabina no pudo intervenir.

En las imágenes del ente rector los jueces de la sala coinciden en que Plata no realizó la falta, pero también confirman que el reglamento les impide llamar a Rojas, pues las tarjetas amarillas no pueden ser revisadas. “No tengo cómo entrar”, dicen.

Si la acción hubiese ocurrido dentro del área, el VAR pudo haber aparecido, ya que los posibles penales sí permiten la invitación desde la cabina al árbitro central. Pero, en este caso, el hecho cobrado fue fuera de los límites por muy poco.