La selección de fútbol de Surinam denunció que sus jugadores y cuerpo técnico sufrieron “insultos racistas” la noche del lunes tras el partido que sostuvo contra su similar de El Salvador en el estadio Cuscatlán, en la capital, y la Federación de Fútbol del país centroamericano reaccionó tres días después.
De acuerdo con una publicación del periódico deportivo local El Gráfico, la Federación de Fútbol de Surinam (SVB) condenó los insultos racistas sufridos en San Salvador y anunció que presentará un reclamo formal ante FIFA y Concacaf, exigiendo que se apliquen medidas disciplinarias contra la federación salvadoreña.
Además, el periódico señaló en otra publicación que el delegado de prensa del equipo sudamericano, Quaraisy Nagessersing, relató que tras el pitazo final y mientras los jugadores agradecían al público, parte de la afición comenzó a gritarles ofensas raciales.
“La gente en los graderíos gritaba: ‘son negros’, ‘son monos’ y muchos más insultos. Eso no era agradable, no es aceptable”, declaró Quaraisy en una entrevista en el programa de radio Güiri Güiri al Aire, del El Gráfico.
Además, el delegado de prensa confirmó que el comisionado del partido y el director de competición de la Concacaf fueron informados de lo sucedido, según el periódico.
FIFA abre expediente y Federación de El Salvador recién reacciona
Otros medios locales señalaron que el técnico de Surinam, Stanley Menzo, denunció la noche del lunes, tras el partido en el que su equipo se impuso por 1-2 a El Salvador, “actos de racismo contra sus jugadores”.
“Nuestros jugadores en ningún momento pelearon con la afición. Nunca dieron insultos, nunca hacemos eso. La afición gritaba ‘negros’ a nuestros jugadores”, declaró Menzo en conferencia de prensa.
No obstante, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) se pronunció recién el jueves por la noche, tres días tarde, y todo por el expediente disciplinario que les abrió la FIFA.
“LA FESFUT rechaza terminantemente cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios”, dice el escrito.
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), institución que desde hace meses mantiene una estrecha relación con la Fesfut y cuyo dirigente, Yamil Bukele (hermano del mandatario salvadoreño, Nayib Bukeke), busca la presidencia del ente rector del fútbol salvadoreño, hasta ahora ha guardado silencio.
La selección de Surinam sacó la noche del lunes una victoria inédita a domicilio ante El Salvador en la segunda fecha del grupo A de la eliminatoria mundialista de la Concacaf y dio un golpe en la mesa en la lucha por el boleto a la próxima Copa del Mundo.