La determinación de la Conmebol de dar por clasificada a La U en su duelo ante Independiente por Copa Sudamericana sigue generando una fuerte ola de reacciones, especialmente desde el otro lado de la cordillera.
En Argentina, las críticas han sido duras y constantes. Independiente, el club directamente afectado por la resolución, fue uno de los primeros en levantar la voz. A través de sus redes sociales, el cuadro de Avellaneda lamentó lo ocurrido, señalando que con esta medida “perdió el fútbol y ganaron los violentos“.
La versión que ha cobrado fuerza en suelo trasandino es que fue la barra azul la que inició los incidentes, tesis que ha sido defendida por varios periodistas y personalidades del medio deportivo trasandino.
Uno de los más reconocidos comentaristas deportivos del continente, Fernando Niembro, también se sumó a la discusión, cuestionando duramente la postura de la Conmebol y defendiendo al ‘Rojo’ en un encendido comentario durante el programa Picado TV.
“Independiente puede ser responsable, pero no es culpable. El oficial del partido dijo ‘paralo el partido’, una vez, dos veces y hasta tres, sabiendo quienes estaban en la tribuna”, comenzó diciendo.
Ante esto, el profesional se preguntó: ¿Qué responsabilidades y culpabilidades puede tener Independiente si una entidad superior y ajena es la que ya veía que esto se podía provocar?”.
Niembro fue más allá al marcar una diferencia clave entre los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. “Puedo entender la responsabilidad de Independiente como una cuota aparte, por estar a cargo del espectáculo. Pero, a que sean culpables me niego totalmente”, dijo.