La situación vivida en el partido entre U. de Chile e Independente en el ‘Libertadores de América’ llenó portadas en medios de varios países, donde informaron sobre los desmanes entre hinchas y posteriores agresiones a chilenos.
Medios por partido U de Chile v/s Independiente
Clarín tituló: “Barbarie en Avellaneda: hinchas de la U. de Chile lanzaron proyectiles y, ante la inacción policial, los de Independiente los lincharon en plena tribuna”.
Por su lado, TN expuso: “Los hinchas de la Universidad de Chile arrojaron proyectiles hacia el sector local y el encuentro se demoró durante el entretiempo en el estadio Libertadores de América. La policía intervino para desalojar la tribuna Pavoni y, ante la magnitud de los disturbios, la Conmebol decidió suspender el partido cerca de la medianoche”.
Añadieron después: “Con el partido demorado por varios minutos, un grupo de hinchas de Independiente subió hasta la tribuna visitante y se enfrentó con los simpatizantes de Universidad de Chile”.
Asimismo, Olé redactó: “Las secuelas del horror: un herido grave y 18 chilenos afectados tras la barbarie”.
“Lo que debía ser una fiesta terminó en una verdadera tragedia. La barbarie en Avellaneda, dejó un saldo lamentable: un hincha en estado crítico y otros 18 hospitalizados. La noche correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana quedó marcada por la violencia que dejó secuelas”, expusieron.
El periodista Gastón Edul, generó polémica en redes sociales al expresar: “Ausencia policial. La barra de U de Chile fue a Avellaneda directamente a lastimar y nadie los pudo parar. No había presencia de la policía en la tribuna de U de Chile. Tampoco pudieron frenar cuando entró la barra de Independiente a pegarle a los hinchas chilenos que quedaron”.
Incluso en Europa dieron cuenta de la situación. En España, El País publicó: “Cancelado por graves incidentes el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. El árbitro suspende el encuentro disputado en Buenos Aires con el marcador empatado en un gol. Boric acusa “evidente irresponsabilidad en la organización”.
Por su lado, O’ Globo (Brasil) se mostró crítico de la organización del espectáculo en Argentina.
“Las escenas de horror y violencia durante el choque entre los hinchas de Independiente y Universidad de Chile conmocionaron al mundo del fútbol. Muchos quedaron impactados por la falta de control policial durante la reyerta”.
“En Argentina, la Ley Nacional de Espectáculos Deportivos (Ley N.° 23.184) asigna la seguridad al equipo local”.