El pasado miércoles, en la previa de la disputa de la Supercopa de Europa, entre PSG y Tottenham, se registró una situación que llamó la atención de todos: UEFA exhibió una pancarta gigante pidiendo que “dejen de matar niños, dejen de matar civiles”.
Si bien se evitó mencionar países, el mensaje estaba dirigido principalmente al Gobierno de Israel y sus últimos ataques sobre Gaza. De hecho, la organización también hizo partícipes a Tala y Mohamed, dos niños refugiados gazatíes, en la posterior ceremonia de premiación.
Como se podía presumir, el lienzo ha sacado ‘ronchas’. Según el medio israelí, Jfeed, las autoridades del fútbol de ese país, meditan presentar una queja formal.
Igualmente, en diálogo con el medio antes citado, una fuente de la federación llamó “hipócrita” a la UEFA y los acusó de tomar partido e ignorar la masacre de Hamás donde niños israelíes se vieron afectados. “¿Dónde estabas el 7 de octubre?”, se quejó el funcionario, lamentando una intromisión política.
¿Qué pasó con el veto de FIFA y UEFA?: “No es política, es humanitario”
El mensaje de UEFA llega justo días después de un duro emplazamiento del delantero Mohamed Salah, figura del Liverpool, a una publicación de la entidad donde se despedía a Suleiman Al-Obeid, también conocido como el ‘Pelé Palestino’, quien perdió la vida precisamente en Gaza.
Salah compartió la foto difundida por UEFA, pero esperaba mucho más. “¿Nos pueden decir cómo murió, dónde y por qué?”, escribió con ironía. Según los reportes internacionales, Suleiman fue una víctima más de la guerra cuando iba por ayuda humanitaria en la franja.
La jugada de UEFA en la Supercopa, que ha sido valorada por la mayoría de los hinchas, también ha despertado críticas. Sobre todo, porque muchos acusan al organismo de hacer política, un hecho que FIFA y la propia UEFA condenan en sus estatutos.
Sin ir más lejos, varios clubes del ‘Viejo Continente’ han sido multados por lienzos de sus fanáticos haciendo alusión al mismo conflicto de Israel y Palestina. Celtic de Escocia, por ejemplo, lo ha sufrido en carne propia.
Frente a estos comentarios, una fuente importante de UEFA manifestó a The Times que lo mostrado en la Supercopa “no fue algo político, sino humanitario”
“De hecho, se podría decir que es simplemente sentido común”, cerró el consultado, dejando en evidencia la postura del organismo rector del balompié europeo.