VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marta, emblemática futbolista brasileña y campeona de la Copa América, vuelve a la lista de candidatas al Balón de Oro junto a su compatriota Amanda Gutierres. Las españolas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas también destacan en la lista, siendo las inglesas las principales rivales tras su victoria en la Eurocopa. Con 27 goles y 21 asistencias, Putellas destaca por su brillante temporada con el Barcelona y España. Las inglesas, con jugadoras como Alessia Russo y Leah Williamson, se posicionan fuertes tras conservar el título de campeonas de Europa.

La brasileña Marta, emblema del fútbol femenino y recientemente proclamada campeona de la Copa América, regresa a la lista de candidatas al Balón de Oro.

En la lista que figuran las españolas Aitana Bonmatí, ganadora de las dos últimas ediciones, y Alexia Putellas, vencedora en 2021 y 2022, más cinco jugadoras inglesas.

Junto a Marta, de 39 años, figura la primera nominación de su compatriota Amanda Gutierres, gracias al triunfo de la ‘Canarinha’ en la Copa América.

La victoria en la Eurocopa, mientras, ha permitido a cinco jugadoras inglesas entrar en la lista y plantar cara a las españolas, que han ganado las cuatro últimas ediciones y que dominan este trofeo en los últimos años.

Putellas, autora de 27 goles y 21 asistencias en una temporada brillante con el Barcelona y con España, y Bonmatí con sus 20 tantos y 16 asistencias, pueden optar al galardón gracias a su liga y copa de España, pese a haber fracasado en la final de la Liga de Campeones y de la Eurocopa.

Pero haber conservado el título de campeonas de Europa da una ventaja a las inglesas, que son cinco en la lista.

Tres -Alessia Russo, Leah Williamson y Chloe Kelly- son del Arsenal, doblemente campeonas del continente, la primera con 25 goles a su favor, la segunda como una sólida defensora.

Junto a ellas hay dos jugadoras del Chelsea, con el triplete nacional de Lucy Bronze y la portera Hannah Hampton, que también opta al premio Yashin de mejor guardameta del año.