VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las autoridades francesas investigan las donaciones de Kylian Mbappé por 180.300 euros a cinco policías que protegieron a la Selección en junio de 2023. Se sospechan delitos de trabajo disimulado y fraude fiscal. Cuatro agentes recibieron 30.000 euros y su jefe 60.300 euros. Las investigaciones se iniciaron por una alerta de Tracfin. Mbappé donó su prima de 500.000 euros del Mundial 2022 a asociaciones cívicas y policías.

Kylian Mbappé está bajo la lupa de las autoridades francesas, que investigan las donaciones por 180.300 euros (más de 175 millones de pesos) que el futbolista hizo en junio de 2023 a cinco policías que participaron en la protección de la Selección de su país.

La investigación, según EFE, está a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) e investiga los pagos efectuados por Mbappé con cheques de una cuenta bancaria a su nombre en Mónaco.

La Fiscalía de París también ha lanzado una investigación por su cuenta, en la que trata de determinar si se pudieron cometer posibles delitos de trabajo disimulado y de blanqueo de fraude fiscal, según informó en la noche de este jueves la radio RTL.

Cuatro agentes de una unidad especial recibieron 30.000 euros cada uno (casi $29 millones), mientras que su jefe recibió 60.300 euros (más de $58 millones).

Las dos investigaciones -la de la IGPN y la de la Fiscalía- se lanzaron tras una información del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo (Tracfin).

El entorno del futbolista señaló a L’Equipe que lo que Mbappé entregó a los agentes fue parte de la cantidad que recibió como prima por el subcampeonato que su equipo logró en el Mundial de Qatar 2022, en el que fue el capitán de los ‘Bleus’.

Kylian Mbappé recibió 500.000 euros como prima de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por el subcampeonato mundial y explicó que decidió donarlo todo a diversas asociaciones cívicas, así como a los miembros del equipo policial que protegían a los jugadores.

Según Le Canard Enchaîné, el futbolista consultó a su abogado fiscalista, quien le indicó que ese tipo de donaciones no tenían que ser declaradas al fisco.

Sin embargo, la publicación añade que la investigación ha encontrado que el comandante del grupo acompañó a Mbappé en diversos viajes privados, y por ello trata de averiguar si podría haber desempeñado labores de protección privada que habrían sido pagadas libres de impuestos.