Una idea que quiere remecer el fútbol. Los remates de penales podrían sufrir una importante modificación a contar del Mundial 2026.
Y es que durante reunión de la IFAB (International Football Association Board), entidad que conforman las cuatro asociaciones del Reino Unido y la FIFA y que es encargada de definir las reglas en el balompié, tomó fuerza una propuesta relevante para los tiros de los ’12 pasos’.
En específico, la iniciativa apunta a que tras un penal fallado, el juego se reanude con saque de meta para el equipo que defiende la ocasión, anulando así la opción de aprovechar un rechace.
La sugerencia, que debe ser votada, ha ganado adeptos, y se espera que sea votada en la próxima Junta Internacional de la FIFA. Si se aprueba, debutaría en la cita planetaria.
Los argumentos a favor de la medida
A la hora de justificar el proyecto, el argumento más importante es que “en la mayoría de los casos, la pena máxima otorga al equipo atacante una posibilidad de gol mucho mayor que la infracción que la originó”, explica Diario Marca.
“Además, se considera injusto que el equipo beneficiado por el penal pueda obtener un rebote, sobre todo cuando el guardameta ya está limitado por la exigencia de mantener al menos un pie sobre la línea en el momento del disparo”, agrega el citado medio.
Marca, además, puntualiza que “otro aspecto que refuerza la idea es que, al tratar el penal como una jugada cerrada, se eliminarían las polémicas sobre invasiones del área, ya que cualquier acción posterior al lanzamiento perdería relevancia”.
Recordemos que IFAB ya venía de introducir una modificación a los penales a partir de la polémica generada por el penal de Julián Álvarez en la Champions League y su ‘doble toque’. Desde ahora, cuando eso se genere de manera accidental, la acción se repetirá.