El Botafogo, actual campeón de la Copa Libertadores, derrotó 1-0 al Paris Saint-Germain (PSG), vigente campeón de la Champions League y sigue invicto en el Mundial de Clubes.
El cuadro brasileño, dirigido por Renato Paiva, resistió el asedio del club francés –que acumuló un 75% de la posesión del balón– y lo derrotó gracias al solitario gol del Igor Jesús (35′).
Con este resultado, Botafogo suma 6 puntos (luego de vencer en la primera fecha al Seattle Sounders FC) y lidera en solitario el grupo B del Mundial, donde también figura el Atlético Madrid.
Como era de esperarse, el equipo europeo intentó imponer desde un inicio del duelo un juego de alta presión y rotación del balón en tres cuarto de cancha. Fue así que acumuló 749 pases, frente a solo 262 pases de los brasileños.
Khvicha Kvaratskhelia, Vitinha y Désiré Doué intentaron de todas formas vencer la resistencia sudamericana, no obstante la defensa y mediocampo brasileño dejaron piernas y corazón en la cancha para evitar la caída de su portería.
En ese contexto y cuando corrían 36 minutos de juego, el delantero brasileño Igor Jesús recibió de Jefferson Savarino, se sacó con un ‘caño’ a Willian Pacho y definió cruzado lejos de Donnarumma.
Tras la apertura de la cuenta, Botafogo mostró por minutos un dominio por sobre PSG, y tuvo posibilidades de aumentar la distancia.
Ya en la segunda etapa, Luis Enrique intentó nivelar el marcador con el ingreso de jugadores habitualmente titulares, como João Neves, Bradley Barcola, Fabián Ruiz y Nuno Mendes. Pero no fue suficiente.
El partido se tornó un monólogo en las inmediaciones del área de Botafogo, que se limitó a lanzar pelotazos a Jesús, Savarino y Artur Víctor, quienes agotaron energías y terminaron siendo reemplazados.
La victoria de los cariocas pone en jaque la continuidad en el torneo del PSG, que está ahora obligado a ganarle al Seattle Sounders el lunes 23.
Por su parte, el Botafogo enfrentará el mismo día un Atlético Madrid a quién solo le sirve ganar para asegurar su paso a octavos de final del Mundial de Clubes.