VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exiliados venezolanos en EE.UU. solicitan revocar visado a Matías Lacava, futbolista venezolano con vínculos chavistas, que jugará en Mundial de Clubes 2025. Veppex denuncia a hijo de gobernador chavista electo en elecciones fraudulentas. Piden a Marco Rubio actuar. Trump restringe viajes, pero atletas quedan exentos.

Exiliados venezolanos en Estados Unidos pidieron al Gobierno de ese país revocar el visado del futbolista Matías Lacava, seleccionado llanero que disputará el Mundial de Clubes 2025.

Según acusa la Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio), el jugador del Ulsan Hyundai de Corea del Sur tiene “lazos directos con el chavismo”.

“En nombre de VEPPEX (…) solicito respetuosamente que su oficina revoque de inmediato cualquier visa o autorización de entrada otorgada a Matías Lacava, considerando su vínculo directo con un alto funcionario del régimen de Maduro”, afirmó el presidente de la asociación, José Antonio Colina, en una misiva destinada al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

VEPPEX denuncia que el futbolista es hijo de Rafael Lacava, gobernador chavista en el estado venezolano de Carabobo, a quien acusan de haber sido reelecto “en las fraudulentas elecciones regionales” del pasado 25 de mayo.

“Dichos comicios fueron ampliamente condenados por su falta de transparencia, la intimidación a los votantes y la exclusión de candidatos de la oposición democrática”, indicó la Veppex.

La misiva aseguró que permitir a su hijo ingresar en Estados Unidos, para la disputa del Mundial de Clubes, “representa una afrenta directa para la comunidad venezolana en el exilio”.

Este llamado se produce el mismo día en que entra en vigor la decisión anunciada el miércoles pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir los viajes a EE.UU. desde 12 países y de restringir la entrada de ciudadanos de otras siete naciones, entre ellas Cuba y Venezuela.

Sin embargo, quedan excluidas las personas con visas diplomáticas, los atletas, entrenadores y miembros de equipos deportivos que viajen a importantes eventos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Clubes.

El Ulsan Huyndai está encuadrado en el grupo F del torneo, junto al Borussia Dortmund, Fluminense y el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.