VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Chile se despidió de la Copa Libertadores al caer 1-0 ante Botafogo, a pesar de jugar con un hombre más desde el minuto 27 por la expulsión de Jair Cunha. Igor Jesús anotó el único gol del partido a los 38 minutos. La U no logró reaccionar a pesar de la ventaja numérica y se vio superada por los contragolpes brasileños. A pesar de intentarlo, no lograron igualar el marcador y quedaron eliminados a pesar de sumar 10 puntos en la fase grupal.

Se despidió del sueño de Copa Libertadores. La U cayó ajustadamente este martes en su visita al Botafogo, pese a contar con un hombre de más desde el minuto 27′, y acabó tercero en el grupo A del máximo certamen continental de clubes.

El conjunto universitario perdió 1-0, por el tanto de Igor Jesús a los 38′, y tendrá que conformarse con continuar el segundo semestre en la Copa Sudamericana.

La U saltó a la cancha del Nilson Santos con la idea de no dejarse llevar por el nombre del rival, monarca vigente del torneo. Desde el primer minuto jugó de igual a igual y complicó a los brasileños que, seguramente, esperaban un equipo defensivo enfrente.

Díaz y Aránguiz controlaban el balón, aunque sin mayor profundidad, suficiente para no sufrir más de la cuenta. Eso sí, a los 27′ una maniobra cambió las cosas: la expulsión de Jair Cunha.

El defensor se barrió con todo para ganar un balón suelto en zona media y se llevó por delante a Charles Aránguiz con una temeraria ‘plancha’. Si bien el brasileño recibió amarilla en primera instancia, el VAR rectificó y debió abandonar el campo.

La U, inesperadamente, lució aproblemada con la ventaja numérica y no solo porque no lograba conectar en ofensiva pese al dominio posicional. Además, cada contragolpe brasileño resultaba peligroso.

Así, Igor Jesús, con un certero cabezazo -y una lenta salida de Gabriel Castellón- abrió la cuenta a los 38 minutos.

Fue un balde de agua fría para los dirigidos de Gustavo Álvarez, que debieron marcharse al descanso con un golpe potente en contra.

Poca reacción y un Igor Jesús inagotable

Para el segundo lapso el DT universitario movió su pizarra con la idea de mejorar. Javier Altamirano reemplazó al ‘Chelo’ y, de entrada, La U casi lo empata.

A los 49′ el recién ingresado tomó un balón y asistió a Charles Aránguiz, quien sacó un remate potente desde fuera del área que impactó el travesaño. Un importante aviso que, sin embargo, no volvería a repetirse.

Con el paso de los minutos el cuadro chileno se fue apagando. Y más porque Igor Jesús se convirtió en un verdadero dolor de cabeza que aguantó y encaró como quiso, dejando muchas veces a los ‘azules’ sin chances.

De hecho, un contraataque a los 56′ de Jesús terminó con Artur definiendo de manera excepcional y anotando el 2-0. Afortunadamente, para La U, el VAR advirtió una mano previa y el tanto fue anulado.

Los ‘azules’ se fueron encima y arrinconaron a Botafogo intentando una igualdad que les permitiera avanzar de ronda. Pero ocasiones prácticamente no existieron, salvo un potente centro sobre la hora que Nicolás Guerra no pudo conectar de cabeza.

De esta manera, La U quedó eliminada de la Copa Libertadores pese a alcanzar 10 puntos en la fase grupal. En la zona avanzaron Estudiantes de La Plata y Botafogo, ambos con 12.

Ahora, Universidad de Chile ya piensa en la Copa Sudamericana 2025. Un desafío donde esperan estar a la altura.