VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, propuso en el Congreso de la FIFA que el Mundial 2030 sea con 64 selecciones, organizado por España, Marruecos y Portugal, con partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay. Domínguez enfatizó la importancia de este evento centenario y la inclusión de todos en la fiesta futbolística más grande.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, pidió durante el Congreso de la FIFA que el Mundial 2030 se celebre con la participación de 64 selecciones.

El certamen, vale mencionar, será la celebración del centenario del primer torneo planetario y será organizado por España, Marruecos y Portugal, con partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.

“Soñemos, creamos en grande y empecemos a trabajar en un Mundial 2030 que nunca hubo y quede para la historia. Que nadie quede fuera, que el mundo sea participe de lo que se va a hacer”, afirmó el dirigente paraguayo, que en abril anunció que CONMEBOL pedirá a la FIFA que aumente a 64 el número de selecciones participantes.

En su alocución al inicio del 75° Congreso de la FIFA en Paraguay, Domínguez invitó a los congresistas a reflexionar “en hacer algo que esté a la altura de la historia, algo que el mundo está esperando, que el fútbol se merece, que nos enseñó y nos enseña, que hay que jugar en equipo”.

“Quiero que pongamos nuestra creatividad, que seamos participativos y que el mundo sea parte de esa fiesta que es la más grande que tiene. Un Mundial es la fiesta más popular que existe en el planeta tierra y en esa fiesta nadie tiene que quedar afuera. El Mundial es el desafío que más grande que va a tener el fútbol”, añadió el mandamás del fútbol sudamericano.

Sin hacer mención a la ampliación de selecciones que propugna, Domínguez metió presión al indicar que los miembros del Congreso de la FIFA son “unos privilegiados” por “tener la oportunidad de ser los que van a tomar la decisión”.

El último congreso de la CONMEBOL acordó el pasado 10 de abril proponer a la FIFA que el Mundial de 2030 se juegue, por única vez, con selecciones de 64 países por la conmemoración del centenario de la competición.

Lo anterior, después del acuerdo de la FIFA de ampliar a 48 el número de participantes en el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.