El arbitraje del chileno Cristian Garay en el encuentro entre Perú vs. Venezuela por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 sigue generando opiniones.
Freddy Ames, miembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), indicó que el arbitraje en Maturín no fue el mejor, pero no se puede juzgar a una persona por su nacionalidad.
Recordar que tras el duelo ante la ‘Vinotinto’, el goleador de la ‘Bicolor’, Paolo Guerrero, indicó indignado que “somos unos cojudos. No podemos permitir que nos hayan puesto una terna chilena… tienen que ponernos una (terna) argentina o uruguaya, no una chilena, no me jodan”.
Y los hinchas del seleccionado peruano no se quedaron atrás al calificar a Garay como “vendido” y “ratero”. Las críticas se basan principalmente por no revisar en el VAR la jugada que causó el penal a favor de Venezuela y porque anuló el gol que había anotado Bryan Reyna que hubiera significado el empate.
En conversación con los medios, Ames aseguró que todos los árbitros de nivel FIFA son profesionales y que hay que aceptar y respetar las designaciones.
“En Maturín tuvimos un arbitraje, no el mejor, y que de alguna manera nos perjudicó. Eso podría decir. Todos los árbitros que están a nivel FIFA son profesionales. No se puede juzgar a un árbitro por su nacionalidad“, indicó en un primer momento.
“Los árbitros son asignados y hay que aceptar la designación. Creo que el árbitro falló, no hizo el mejor trabajo, pero no por su nacionalidad. Estamos preocupados porque el árbitro no actuó como debió actual, pero no tiene nada que ver con la nacionalidad”, complementó.