VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Newcastle United venció al Liverpool 2-1 en la final de la Copa de la Liga, rompiendo una sequía de casi 60 años sin títulos. Dan Burn y Aleksander Isak marcaron los goles que sellaron la victoria de las 'Urracas'. Con esta victoria, el proyecto del fondo de inversión saudí que compró el club por 300 millones hace cuatro años se consolida. Eddie Howe y su equipo brillante devuelven al Newcastle a la élite del fútbol inglés, asegurando no solo el primer título en 56 años, sino también la clasificación a la Liga Europa del próximo año.

Un grito de deshago: Newcastle campeón tras casi 60 años al imponerse al Liverpool en Copa de la Liga
El Newcastle United se impuso este domingo ante el Liverpool en la final de la Copa de la Liga, por 2-1, y volvió a gritar campeón después de casi 60 años.

La última vez que el Newcastle United ganó un título, el hombre había llegado a la luna apenas una semana antes. Ese es el tiempo que los aficionados de las ‘Urracas’ tuvieron que esperar hasta que los goles de Dan Burn y Aleksander Isak rompieron la maldición.

Fue en 1969, en la extinta Copa de Ferias, cuando el Newcastle saboreó su último título. Si se quiere rebuscar en su último trofeo doméstico, hay que marcharse incluso más atrás, hasta la FA Cup de 1955.

Esta sequía, impropia de un equipo que fue subcampeón en los noventa de la Premier League y que tuvo en su equipo al máximo goleador histórico de la competición, Alan Shearer, se enterró en Wembley, donde el Newcastle de Arabia Saudí ya es campeón.

El proyecto del fondo de inversión saudí, que compró el club por 300 millones hace cuatro años, ya está completo. Primero, Arabia Saudí los salvó del descenso, después los clasificó a la Champions y ahora ya tienen su primer título. Eddie Howe y una hornada de jugadores brillantes han devuelto al Newcastle entre los grandes del fútbol inglés.

Y la historia es incluso más bonita si se tiene en cuenta que el primer gol de la final lo consiguió Dan Burn, un futbolista de 32 años que creció siendo aficionado de las ‘Urracas’. Burn corona así una semana en la que además recibió su primera nominación a la selección de Inglaterra.

El defensa, que perdió un dedo cuando era niño y que trabajó hasta los 17 años en un supermercado, mientras compaginaba el fútbol regional con los estudios, se elevó por encima del argentino Alexis Mac Allister y conectó un cabezazo precioso que hizo estallar a los aficionados del Newcastle.

El Liverpool estaba desdibujado, absorto aún en la tanda de penales en que se le escapó ante el PSG en Anfield el pase a cuartos de Champions. Los de Arne Slot ya no tienen esa aureola de superioridad y esta copa parecía ni estimularles.

Fue el Newcastle el que era consciente de lo que había en juego y el que fue a por ello.

Isak, al que le acababan de anular un juego por fuera de juego de Bruno Guimaraes al tapar la visión de Kelleher, no tardó ni un minuto en recuperarse de esa decepción. Cazó un balón muerto dentro del área y puso un 0-2 desolador para los ‘Reds’, que solo hicieron daño en el tiempo de descuento, cuando Federico Chiesa recortó distancias en un kilométrico descuento.

El Newcastle, con la primera Copa de la Liga de su historia, no solo se asegura el primer título en 56 años, también la clasificación a la Liga Europa el año que viene.