VER RESUMEN

La principal asociación contra el racismo en Reino Unido, Kick It Out, ha pedido explicaciones a la FIFA por los cánticos racistas y tránsfobos que el argentino Enzo Fernández -jugador del Chelsea- profirió hacia los futbolistas franceses tras ganar la Copa América.

El futbolista no recibió sanción alguna por parte de la federación inglesa (FA) al no encontrarse en ese momento bajo jurisdicción de su club, sino de la Selección.

Por lo anterior, la decisión de sancionarle o no recae en la FIFA que, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.

Este caso es diferente al del uruguayo Rodrigo Bentancur, que sí se llevó una sanción de siete partidos sin jugar (además de una multa económica) por un comentario racista sobre su compañero del , el Tottenham Heung-min Son al estar bajo jurisdicción de su club.

“Pese a haber inquirido a la FA y a la FIFA, no nos han dicho si se ha realizado alguna investigación o si hay algún resultado sobre la conducta de este jugador”, dijo Samuel Okaffor, presidente ejecutivo de Kick It Out.

“Esto no debería ser algo extraordinario y difícil para organizaciones que quieren tomarse la discriminación seriamente”, agregó Okaffor en un comunicado, que también ha sido enviado a la Conmebol.

Enzo Fernández, vale recordar, se grabó en un directo en Instagram cantando una canción con tintes racistas y tránsfobos contra los franceses.

Esto provocó reacciones de sus propios compañeros, como Wesley Fofana, que tildaron el acto de “racista”.

El Chelsea rechazó “cualquier forma de discriminación” y no sancionó al jugador que hizo, por su propia voluntad, una donación a una asociación contra el racismo.