Lo más probable es que Zidane hubiese podido brillar en Inglaterra, considerando que Newcastle era un equipo consolidado y bien armado en aquellos años.
Esta historia ya suma 28 años y aún duele en St. James Park. Los protagonistas son el club Newcastle de Inglaterra y Zinedine Zidane, otrora estrella del fútbol mundial y ex entrenador del Real Madrid.
El ‘Mago’ tenía 24 años en 1996 y quería dejar el Girondins de Burdeos con el fin de dar un paso más allá en su carrera. Contaba con 39 goles y 36 asistencias en un total de 179 partidos, siendo clave además en el título de la Copa Intertoto de la UEFA en 1995.
Así, ‘Zizou’ fue ofrecido al Newcastle, club que peleaba en esos tiempos por ganar la Premier League. Girondins estaba listo para venderlo por solo 1.6 millones de euros, en un trato que, pensándolo bien, habría sido el negocio del siglo.
Sin embargo, las ‘Urracas’ terminaron rechazando a Zidane. “¿Para qué queremos a Zinedine si tenemos a Tim Sherwood?”, le dijeron los ‘magpies’ a los galos.
“No es lo suficientemente bueno“, le dijeron a su representante desde el equipo blanco y negro, que en ese momento peleaba por el título inglés con Manchester United.
Un año más tarde, Zidane ya era jugador de Juventus -que lo compró por 3,5 millones de euros-. El talentoso volente fue Balón de Plata y en el ’98 Balón de Oro, año en el que fue campeón del Mundial de Francia.
Además, Zidane ganó campeonatos nacionales en Italia y España, Champions League, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes y Eurocopa.
¿Y Tim Sherwood? Ni siquiera llegó a Newcastle. Prefirió mantenerse en el Blackburn Rovers y pasar después al Tottenham.
La palabra del agente que ofreció al ‘Mago Zizou’ a Newcastle
El representante de jugadores Barry Silkman, que tenía conexiones con el Burdeos, le ofreció el jugador al citado club inglés. “El día que fui a verlo jugar efectivamente tenía gripe y solo lo trajeron en el descanso, pero marcó un gol y metió dos asistencias”, dijo.
“Después de diez minutos, le dije a Robbie (un amigo) que teníamos que intentar llevarle al Newcastle”, agregó. Para Silkman su talento era evidente y se puso en contacto con Kevin Keegan -entonces DT de The Geordies- para ofrecerle el jugador.
Finalmente, la Juventus no cometió el mismo error que el Newcastle y fichó a Zidane.
Complicado resulta realizar mayores predicciones en el fútbol, cuando se sabe que las carreras deportivas pueden terminar de un minuto a otro, o también que no basta con un jugador para salir campeón.
Pero, en casos como este, es difícil no aventurar algo. En este sentido, lo más probable es que Zidane hubiese podido brillar en Inglaterra, considerando que Newcastle era un equipo consolidado y bien armado.
Aún se pegan cabezazos en el Newcastle, que tras esos dos subcampeonatos en 1995-96 y 1996-97 desapareció totalmente de la escena estelar de la Premier.
La ‘vendetta’ del astro francés
Zidane volvió a aparecer en el horizonte del Newcastle en el año 2021, tras dejar el banco del Real Madrid, como firme candidato para tomar el lugar de Steve Bruce.
Sin embargo, el oriundo de Marsella dijo ‘no’ quizás recordando el plantón de 1996. En ese momento solo pensaba en tomar la selección de Francia o la Juventus.
Enviando corrección, espere un momento...