FIFA contempla que Paraguay, Argentina y Uruguay ganen pasaje directo al Mundial 2030 en su calidad de sedes de los duelos inaugurales de la cita. Chile, en tanto, sigue perdiendo...

El dolor de Chile de no ser sede del Mundial 2030 sigue creciendo. Esto porque FIFA tiene pensando que Argentina, Uruguay y Paraguay clasifiquen directo a la cita planetaria por su papel de sedes de partidos inaugural.

Así lo da a conocer el rector planetario del fútbol, en uno de sus documentos oficiales del certamen, donde especifica que los ya mencionados “se clasificarán directamente para la Competencia gracias a la asignación de 6,5 equipos de la CONMEBOL”.

Es decir, ocuparían tres del total continental y 3,5 cupos quedarán pendientes para los 7 otros países -entre ellos Chile- que protagonizarán la fase clasificatoria.

Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela son los restantes que pelearían en cancha por esos lugares en la cita deportiva mundialista.

Las risas en conferencia

Esta información también fue anunciada en medio de la conferencia de Conmembol para difundir la noticia de las sedes de partidos inaugurales.

Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, estuvo junto a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, Robert Harrison e Ignacio Alonso Labat, principales autoridades del balompié de Argentina, Paraguay y Uruguay, respectivamente.

Fue ahí que desde la prensa preguntaron si los tres países ya estaban clasificados, y las sonrisas se multiplicaron.

“¡Ya clasificaste! Dale Robert, arrancá”, dijo Tapia a su par guaraní. Y Harrison lo celebró: “De hecho ya estamos clasificados los tres, es muy importante”, complementó también con risas.

En Chile, en tanto, la molestia se hace sentir. Pablo Milad, de la ANFP, no escondió su molestia y emplazó a Infantino a dar explicaciones. Además, Gabriel Boric, Presidente de la República, llamó a su par argentino Alberto Fernández también para conocer los motivos de la exclusión chilena.

Hay que recordar que las Confederaciones llegaron a un acuerdo esta jornada. Ahora solo falta la aprobación del pleno de FIFA. Igualmente, todo ya está cocinado.