En España solicitan prisión inmediata para el exjugador de Celta de Vigo, quien fue condenado a 4 años de cárcel tras ser denunciado por abuso sexual.

El abogado de la víctima de los abusos sexuales por los que el futbolista Santi Mina, exjugador del Celta de Vigo, fue condenado a cuatro años de prisión ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene la “inmediata” entrada en un centro penitenciario del delantero.

El letrado, Iván Bolaño ha subrayado en un escrito, presentado en agosto y consultado por EFE, que la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Almería fue ratificada el pasado mes de julio por el TSJA, tras lo que su cliente ha tenido “constancia de la reciente y novedosa información que modifica sustancialmente la situación del procesado”.

En este sentido, recuerda que el Celta de Vigo ha resuelto el contrato de Mina a raíz de esta sentencia, lo que “supone que, a día de hoy, no existe relación laboral que una al condenado a España, que fue precisamente el motivo que la defensa invocó cuando el condenado se trasladó durante la temporada pasada un año entero a Arabia Saudita”.

El abogado sostiene que ante la pena, el ingreso en prisión sería “de obligado cumplimiento”, especialmente cuando ya no tiene vínculos laborales o profesionales que lo “aten” a España, que además tiene “una indiscutible capacidad económica (de una ficha superior al millón de euros anuales que habría estado percibiendo) que le habilitaría a establecerse, sin problemas, en cualquier país del mundo”.

Su paso por Arabia Saudita, país sin convenio de extradición con España

Asimismo, incide en que durante un año, el mismo en el que estuvo cedido al Al-Shabab, estuvo “viviendo y adaptándose” en Arabia Saudí, un país a “6.650 kilómetros” de España y sin convenio de extradición.

“Estos elementos, indiscutiblemente suponen la posibilidad real y material de una eventual fuga de nuestro país, lo que haría prácticamente imposible el aseguramiento del cumplimiento de las dos sentencias condenatorias dictadas en contra del condenado”, añade.

Por ello pide que como “principal e idónea medida” se ordene su ingreso inmediato en prisión o que en su defecto se le obligue a comparecer “apud acta” (en persona), ante el TSJA semanalmente, así como “cuantas veces fuera llamado”, y que de forma complementaria se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del país.

Ya en septiembre, el letrado ha presentado al TSJA un segundo escrito en el que insiste en estas mismas peticiones, porque a pesar de “reiterar la defensa -de Mina-“ su supuesta disposición a la justicia, ha “pretendido nuevamente marcharse del país con aparentes motivos laborales, sin informar” al Alto Tribunal.

Señala que ha intentado “formalizar un contrato de trabajo en el extranjero, teniendo noticias de ello única y exclusivamente por los medios de prensa”, y mantiene que la salida del país del futbolista no se ha producido porque su fichaje por el Sampdoria “ha sido frustrado por las quejas de los aficionados”.

“Ello nos lleva a entender previsiblemente, que el condenado sigue en la búsqueda de trabajo fuera del país para tener un motivo y abandonar el mismo, lo que, como siempre ha sostenido esta parte, aumenta exponencialmente el riesgo de fuga y el cumplimiento de condena impuesta”, finalizó.