Japón da un paso más en su ilusión por quedarse con el Mundial femenino y encadena 6 puntos en dos victorias que le dan el pase a la siguiente ronda.

Japón se impuso hoy en Dunedin a Costa Rica por 2-0 en la segunda jornada del Grupo C del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, lo que deja a las centroamericanas casi sin posibilidad de alcanzar octavos y a las niponas, hoy de nuevo superiores, como líderes provisionales del cuadro a la espera de encarar a España el lunes.

Las costarricenses salieron hoy más atrevidas, no tan resignadas a ceder por completo el balón como sucedió en el debut con España y a los 17 minutos Guillén probó fortuna con un disparo lejano -aunque sin peligro- fruto de ese planteamiento.

Antes, Kumagai había obligado a trabajar a Solera al cabecear un córner y Fujino había tenido una ocasión muy clara al rebañarle, sin saberlo, un remate franco a Shimizu con la portera tica ya vencida tras repeler un remate de Naomoto.

Las “Nadeshiko” estaban rápidas en el repliegue cuando Costa Rica lograba robar el esférico y trataba de romper a la contra, y además con el balón en los pies trenzaban bien en corto y buscaban la espalda de la defensa tica aprovechando la excelente visión de sus futbolistas.

Así llegó al primer tanto, Miyake habilitó con un preciso envío en largo a Tanaka, cuyo pase al costado midió mal Coto, dejando a Naomoto en posición franca para cruzar ante Solera con la zurda.

Dos minutos después, Aoba Fujino, uno los grandes talentos que trajo el Mundial sub-20 costarricence del año pasado (donde las niponas lograron la plata), lució garra para llevarse un balón en el costado derecho y, al atisbar cierta pasividad de las centrales, se internó en el área y fusiló a Solera por el palo corto.

Tras el 2-0, ‘La Sele’ quedó aún más tocada, aunque antes del descanso Herrera logró luchar una pelota en el flanco derecho nipón y enviar un peligroso centro por bajo que Yamashita tuvo que repeler.

A partir de aquí Japón bajó algo las revoluciones -aunque Tanaka, Fujino y compañía nunca dejaron de buscar la portería contraria- y Costa Rica se resignó a tratar de sorprender con una contra o balón en largo.

La segunda parte no arrancó con mejores sensaciones para las mujeres que dirige Valverde, que hoy de nuevo no alineó de salida a la talentosa Raquel Rodríguez, que está recién recuperada de una lesión que solo le permitió jugar hoy la última media hora.

Japón lograba crear peligro a poco que imprimiera cambios de ritmo, ejecutara jugadas ensayadas a balón parado o incluso apostara de vez en cuando por el uno contra uno.

Pero Costa Rica aguantó los embates y a falta de diez minutos trenzó su mejor ocasión con un disparo de Gloriana Villalobos desde fuera del área que obligó a Yamashita a estirarse.

Japón, por contra, se plantará ante España en condiciones de terminar líder de grupo tras demostrar hoy que, además de ser uno de los equipos que mejor trata el balón y maneja los tiempos en este Mundial, tiene fondo de armario -partió con cuatro cambios con respecto a su debut- y cuenta con el descaro y la frescura de figuras emergentes como Aoba Fujino.