Uruguay sacó la cara por Sudamérica y, gracias a un insólito autogol, eliminó a Estados Unidos y se metió en semifinales del Mundial Sub 20.

La Selección de Uruguay resucitó este domingo con una lección de pundonor para derrotar a Estados Unidos por 0-2, plantarse en semifinales y salvar el honor de Sudamérica en el Mundial Sub 20 de Argentina 2023.

Nadie le había marcado un gol al equipo norteamericano hasta que llegó La Celeste, que, por medio de Anderson Duarte (21′) y un gol en propia de Joshua Wynder (56′), hizo valer el peso y la historia de su camiseta y se puso a un solo paso de la final.

Para ello tendrá que eliminar a la revelación del torneo, Israel, el jueves en La Plata.

Los Charrúas saltaron al Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero con energías renovadas tras dos malos partidos ante Túnez en la última jornada de la fase de grupos y Gambia, con tanto salvador de Duarte, en octavos.

La recuperación se notó en la alta presión cuando ‘Gaga’ Slonina intentaba sacar el balón desde atrás, pero también en el ímpetu de Duarte o el equilibrio que Rodrigo Chagas e Ignacio Sosa dieron al centro del campo.

Eso sí, costó pasar los nervios de los minutos iniciales en los que Caleb Wiley y Michael Halliday entraron como aviones por las bandas. Entre los dos a punto estuvieron de marcar en el arranque.

Uruguay campeó el temporal y empezó a sentirse cómoda con el paso de los minutos. El gol terminó de darle toda esa confianza que le venía faltando desde que golearon en el debut a Irak (4-0).

Todo nació en una jugada fulgurante entre Duarte y Juan de los Santos. El ‘7’ habilitó para el ’11’, que empezó entonces los 100 metros vallas por la izquierda, sorteando la entrada al suelo de Justin Che con un toque sutil y poniendo un pase raso al corazón del área, donde ya esperaba Duarte para empujar el balón a la red.

El tanto empequeñeció al ‘USA Team’. De pronto ya no se sentían tan superiores como en los otros partidos en los que se ganaron el derecho a ser candidatos al título.

Ya en el segundo tiempo, De los Santos apareció de nuevo por la izquierda, puso otro centro raso y esta vez fue Wynder el que remató, de insólita manera, en su propia portería.

El golpe fue definitivo. El campeón de la Concacaf Sub 20 se lanzó al ataque con un bombardeo de centros laterales, pero a su falta de acierto se sumó el del portero Randall Rodríguez, que sacó un disparo de Cowell casi a bocajarro.

Revisa los goles de Uruguay ante Estados Unidos en el Mundial Sub 20:

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.