La FIFA reveló este martes un nuevo formato para la próxima Copa del Mundo, extendiendo el torneo a 104 juegos y 40 días. Las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos

El Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda), aprobó el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos.

El incremento de equipos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, a los 48 a partir de la próxima cita, obliga a esta distribución, según la cual superarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros.

En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según la FIFA, “el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.

Recordar que la idea original del organismo que preside Gianni Infantino era tener 16 grupos de tres equipos, con los dos primeros avanzando a una eliminatoria de 32 selecciones, un formato que habría involucrado 80 juegos, en comparación con el formato de 64 partidos que se ha utilizado desde 1998.

Sin embargo, los grupos de tres equipos presentaba dos inconvenientes: se perdía la emoción de la ronda final de los juegos simultáneos de la fase de grupos y aumentaba la posibilidad de que los dos equipos en el último juego se confabulen para diseñar el resultado que necesitan.