Falleció el brasileño Romualdo Arppi Filho, el árbitro del Mundial que consagró a Diego Armando Maradona

El árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho, que dirigió en México la final en la que Argentina conquistó el bicampeonato en 1986 tras derrotar por 3-2 a Alemania, murió el domingo a los 84 años de edad.

Considerado uno de los árbitros más destacados de Brasil, Arppi Filho falleció por complicaciones renales en el hospital Ana Costa de la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo, según informaron sus familiares.

Arppi Filho fue el segundo brasileño, después de Arnaldo Cézar Coelho, en dirigir una final en un mundial de fútbol.

Nacido en Santos el 7 de enero de 1939 comenzó su carrera en la adolescencia -a los 14 años- y a los 20 ya lo hizo de forma profesional llegando a la cúspide en la década de 1980.

El árbitro brasileño también estuvo al frente la final de la Copa Intercontinental de 1984, entre el Independiente argentino y el Liverpool inglés, y participó en los Juegos Olímpicos de México (1968), Moscú (1980) y Los Ángeles (1984).

La relación de Arppi Filho con Chile

Arppi Filho fue el encargado de dirigir el segundo partido de la final de la Copa Libertadores 1973 entre Colo Colo e Independiente, en el cual anuló un gol legítimo de Carlos Caszely que le hubiera dado la corona al ‘Cacique’ en el estadio Nacional, tras un 1-1 en suelo argentino. El duelo en Santiago finalizó 0-0 y se debió ir a un tercer encuentro.

Clarín I Archivo

En cuanto a La Roja, el brasileño dirigió al ‘Equipo de Todos’ en ocho ocasiones, donde destaca la final de la Copa América 1987 que Chile perdió con Uruguay en Buenos Aires (0-1).

Tras colgar el silbato, Arppi Filho trabajó en el negocio inmobiliario. Deja tres hijos y tres nietos.