Un árbitro se salta las normas FIFA y no deja jugar a un menor un partido de fútbol por llevar un turbante, una prenda religiosa en la cabeza

Un árbitro impidió a un cadete vizcaíno de origen indio saltar al terreno de juego con su equipo vasco del Arratia C, el pasado 21 de enero, por llevar un turbante.

El hecho ocurrió en el recinto del Padura, en Arrigorriaga (Vizcaya), cuando el joven Gurpreet se dispuso a entrar al terreno de juego tras el descanso.

En el duelo de cadetes entre 14 a 15 años, Gurpreet llevaba puesto sobre su cabeza un patka, un turbante que llevan las personas que profesan la religión del sijismo.

El colegiado le indicó que llevaba una especie de sombrero y que aquello estaba prohibido por reglamento. Lo conminó a que se lo quitara o, sino, no podría jugar.

Ante este hecho en la pequeña localidad española, el entrenador y el resto de sus compañeros abandonaron el campo de juego en solidaridad con el joven.

“Lleva cuatro años jugando con él y nadie le ha dicho nunca nada. Hay chicas musulmanas que juegan con velo y no pasa nada. No lo entiendo”, indicó el presidente del club Arratia, Pedro Ormazábal, en declaraciones reproducidas por el diario Deia.

“El árbitro se ha basado en una interpretación propia para tomar la decisión…Nunca ha tenido ningún problema, porque no es algo con lo que pueda molestar a nadie cuando se choca, es como un trapo que lleva en la cabeza”, añadió.

Incluso, el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF), Iñaki Gómez Mardones, aclaró que el jugador no tuvo problemas para jugar con el patka hasta el pasado 21 de enero, ya que jugó en el nivel escolar la temporada pasada y ahora es habitual.

Sin embargo, el organismo decidió sancionar al club de Gurpreet con 300 euros de multa y la perdida de tres puntos por haber abandonado el partido. Polémica determinación.