La FIFA probará el 'VAR en directo'. Una modificación en la aplicación de la tecnología que arrancará en la presente jornada en Marruecos

La FIFA dará un nuevo paso con el VAR, amado por unos y odiado por otros. El ente que preside Gianni Infantino ordenó una importante y revolucionaria innovación a la hora de la comunicación de las decisiones arbitrales.

Esta modificación busca que los diálogos entre el árbitro del partido y sus colaboradores podrán ser escuchados por los espectadores presentes en el estadio y por los aficionados que sigan los partidos por televisión.

Así, luego de visitar la cabina del VAR, los jueces comunicarán a través de un micrófono al público cuál fue su decisión, dejando atrás la exclusiva gesticulación con las manos.

¿Cuándo comienza su implementación? Este mismo miércoles en el Mundial de Clubes, en Marruecos. El primer partido que vivirá esta innovación será el que protagonicen el Al-Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda.

Este proyecto fue anunciado por Infantino durante el Mundial de Qatar, que ganó Argentina. “Será la primera vez que el público escuchará las razones del árbitro después de adoptar una decisión”, dijo.

“Esto representa un mensaje muy importante para todos los apasionados del fútbol que reclaman por mayor transparencia en las decisiones arbitrales… Estamos convencidos de que les gustará”, agregó el dirigente ítalo-suizo.

Tras este primer test del ‘VAR en directo’ en Marruecos, la FIFA prevé continuar con esta implementación tecnológica en el Mundial de Fútbol Femenino.

Además del Al-Ahly y el Auckland City, el Mundial de Clubes tendrá la participación del Real Madrid (último campeón de la Champions League), el Flamengo (vencedor de la última Libertadores), el Seattle Sounders de la MLS (campeón de la Concacaf), Al Hilal y Wyad Casablanca.