El Valencia, en mutuo acuerdo con Gennaro Gattuso, han puesto fin a la experiencia del exjugador italiano en el conjunto 'Che', luego de los malos resultados que los tienen en la décima cuarta posición a 1 punto del descenso directo.

El técnico italiano Gennaro Gattuso dejó este lunes de ser entrenador del Valencia de mutuo acuerdo con el club, pero tras un primer movimiento suyo después de no haber conseguido evitar que el equipo entre en una crisis de juego y resultados y tras haber transmitido de manera discreta en sus comparecencias su malestar por la falta de refuerzos que pactó con el máximo accionista Peter Lim.

La salida de Gattuso se ha producido tras una larga reunión del técnico italiano con la presidenta, Layhoon Chan, y el director de fútbol, Miguel Ángel Corona, en la que, según pudo saber EFE, fue el propio entrenador el que admitió sus dudas de que lo mejor fuera que continuara en un banquillo al que llegó el pasado mes de junio.

El carácter directo e impetuoso del que fue histórico jugador italiano y su apuesta por un juego de toque le permitieron convertirse en pocas semanas en el gran referente de la directiva, la plantilla y los aficionados, pero en menos de un mes su figura se ha resquebrajado.

Tras despedirse de la competición en noviembre, antes del parón por el Mundial, con una sólida victoria ante el Betis que le dejó a cuatro puntos de Europa y a cinco de los puestos de la Champions League, el Valencia regresó a la liga el pasado 31 de diciembre en un choque ante el Villarreal. Perdió, igual que lo hizo después ante el Cádiz y este domingo ante el Valladolid. Entre estos dos últimos choques, no supo ganar al Almería y se tuvo que conformar con un empate.

Al alejarse la posibilidad de clasificarse para competiciones europeas desde la Liga, el club y su entorno centraron sus esperanzas en la Copa del Rey, en la que, tras ganar con solvencia a La Nucía y el Sporting de Gijón, el pasado jueves apenas plantó cara al Athletic pese a contar con el apoyo de Mestalla en una eliminatoria a partido único.

En sus sucesivas comparecencias antes y después de esos encuentros, Gattuso admitió la crisis de juego y la fragilidad defensiva del equipo, y también de moral de su plantilla.

Los problemas de Gattuso

El italiano, de hecho, ya había advertido durante los meses en los que todo iba bien de la importancia de cerrar cuanto antes la permanencia para que a una plantilla tan joven como a la suya no le entrara la ansiedad que ahora la ha atenazado.

Además, en esas últimas comparecencias Gattuso hizo también declaraciones contradictorias sobre si se veía capaz de sacar la situación adelante.

Tras perder ante el Athletic, dijo que antes de contestar debía hablar con su plantilla y antes del partido contra el Valladolid aseguró que él no es de los técnicos que abandonan a la primera dificultad. Finalmente, tras ese último encuentro, dijo que entendería cualquier decisión del club.

Del mismo modo, afirmó que no podía pedir al equipo que hiciera un fútbol diferente al que él lleva dentro, para después admitir que estaban cambiando bastantes cosas, o cambiar varias veces de dibujo.

Todas las últimas declaraciones de Gattuso tuvieron otro denominador común: el mercado. Conforme pasaban las semanas y los refuerzos no llegaban, al técnico le ha ido costando más ocultar su contrariedad por la falta de unos fichajes que, según admitió el club, pactó con Lim en su última visita a Singapur el pasado 12 de noviembre.

En el comunicado en el que el Valencia anunciaba la destitución de Gattuso, al que el club agradece ”su compromiso y trabajo en estos meses” y le desea mucha suerte en el futuro, también señalaron que el equipo quedará de momento en manos de Voro González.