Pelé y su icónico paso por el estadio Chiletabacos de Valparaíso: Brasil solo igualó contra Santiago Wanderers.

Un amistoso que quedó en la historia. Eso disputó el recién fallecido Edson Arantes Do Nascimiento, Pelé, en Valparaíso en la previa del Mundial de Chile 1962.

Fue uno de los tantos partidos que ‘O Rei’ disputó en suelo nacional. Y se trató de una especial, ya que, como no le pasó muy seguido, no pudo festejar del todo.

Y es que Brasil arribó con casi todas sus estrellas al estadio Chiletabacos para medirse contra los locales, Santiago Wanderers. Sin embargo, fueron sorprendidos por los ‘choreros’ que rescataron un empate (2-2).

Castilho; Djalma Santos, Mauro y Altair; Zito y Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo, fue la oncena inicial de la ‘Verdeamarelha’. Un equipo que, en ese entonces, metía miedo a cualquiera. Pero no a los caturros, acostumbrados a luchar.

El ‘Scratch’ empezó a ritmo arrollador ese 24 de mayo frente a los 4 mil espectadores que repletaron el estadio. Vavá y el propio Pelé pusieron en ventaja al equipo brasileño con tantos a los 3 y 7 minutos, respectivamente.

Pero la samba duró poco. A los 8′ Carlos Hoffmann marcó el descuento wanderino y fue el aviso para Brasil de que ganar no sería sencillo.

En el segundo lapso Brasil cambió a casi todos sus jugadores y Wanderers lo aprovechó: Eugenio Méndez consiguió la histórica igualdad a los 60′. “Me tocó marcar el empate, y lo que más recuerdo era lo impresionante que resultaba para nosotros enfrentar a todas esas figuras, imagínate que en delantera tenían a Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo. ¡Puras estrellas!”, diría Méndez con el paso de los años, recuerda Diario AS.

“Wanderers resultó un sparring magnífico, sencillamente óptimo, me sorprendió su rendimiento, su buena marcación y magnífico desplazamiento de ataque”, resaltó, por su parte, el DT de Brasil Aymoré Moreira.

Para la historia quedarían las imágenes de Pelé en el recinto porteño, y también el resultado: Wanderers le sacó un empate a quién se consagraría campeón del Mundo un mes después.