El chileno Manuel Pellegrini es, sin duda, uno de los grandes personajes del balompié europeo en los últimos años. Esto quedó refrendado esta temporada cuando el equipo que dirige técnicamente, Real Betis, alcanzó la final de la Conference League.
El ‘Ingeniero’ pudo brillar una vez más en España, un país donde ya había hecho historia con otros dos conjuntos que poco tenían de curriculum antes de su arribo: el Málaga y el Villarreal. Con ambos se lució en Champions League, especialmente en el segundo, que llegó a semifinales.
Pellegrini, en suelo español, ha podido codearse con la élite del fútbol mundial gracias a su campaña en la banca. Cumpliendo así, posiblemente, la mayoría de los sueños que no pudo concretar como futbolista.
Y es que como jugador el ‘Pelle’ solo defendió profesionalmente la camiseta de Universidad de Chile. Fueron trece años de carrera donde sumó más frustraciones que alegría y solo pudo alzar un trofeo en una ocasión, la Copa Chile de 1979.
Ocho años más tarde, tras quedar eliminado en un partido del mismo único campeonato que ganó como defensor en su vida, Pellegrini decidió colgar los botines, con 35 años.
¿El motivo? Un joven rival de Cobreandino rompió un reto que se había interpuesto el propio Manuel años antes. Ese que decía ‘Me voy a retirar cuando alguien más bajo me gane un cabezazo’. El ‘culpable’, Iván Zamorano.
El lamento de Manuel Pellegrini: “Me sacó medio metro y cabeceó a la red”
Sí, ‘Bam-Bam’ Zamorano, que con el paso de los años se convertiría en uno de los grandes cabeceadores de todos los tiempos -reconocido por leyendas como Zinedine Zidane-, fue una de las razones de que Pellegrini dejara la actividad de deportista.
“Jugábamos la Copa de Chile contra el Sandino (N.de R.: Cobreandino). Nuestro portero rechazó el disparo de un rival, salté para despejar y llegó por detrás un chaval de 17 años, que me sacó medio metro y cabeceó a la red”, expresó en entrevista con Diario AS de España.
El exfutbolista de La U reconoció que “ese día decidí que no podía seguir”.
Sobre Zamorano, seguramente entre risas, remarcó que “si hubiera sabido dónde iba a llegar, no me hubiera retirado, hubiera seguido dos años más”.
En otra nota, con el argentino Jorge Valdano -quien sería entrenador de Zamorano a mediados de los 90′ en Real Madrid-, Pellegrini detalló que “llega un momento en que uno siente que la cosa no da para más. Hay que meditarlo bien”.
“Jugué 14 años en el club más grande de Chile, y hubo un momento en que el club estaba en declive económico. Tenía una carrera universitaria y me dije que, con 35 años, ya no jugaba más”, acotó.
En la misma línea, Pellegrini explicó que “de las pocas virtudes que tenía de jugador estaba un salto muy grande. Si un jugador más bajo me superaba tanto era que ya tenía que retirarme. Unos meses después descubrí quién era Zamorano”.
Iván Zamorano: “Manuel dice que lo retiró un chico de 17 años”
Desde la otra vereda, el exdelantero también se ha referido a la particular anécdota que reveló Manuel Pellegrini.
“Como recuerdo un montón de situaciones en el fútbol. Manuel lo recuerda diciendo que lo retiró un chico de 17 años y que con el tiempo se había dado cuenta quién era”, afirmó en su momento a La Tercera.
“La U de esos años contaba con grandes centrales. Tuve la oportunidad de jugar frente a Pellegrini y Héctor Díaz, que eran grandes defensores”, complementó.
Zamorano, eso sí, también mostró respeto por el salto de Pellegrini: “En esa ‘U’ era bravo el juego aéreo, pero el cabezazo era mi mayor virtud. De todas formas, Pellegrini era un gran cabeceador”, sostuvo.
Una divertida historia de un personaje que ha hecho historia, pero que desea seguir agigantando su nombre. Manuel Pellegrini planifica todo para el próximo miércoles 28 de mayo cuando, desde las 15:00 horas y en Polonia, se mida al Chelsea por el título de la Conference League.