Captura I RRSS

Paró a Messi y guapeó con Xavi e Iniesta: cuando Gary Medel ’ladró’ y Sevilla se rindió a sus pies

04 mayo 2025 | 08:00

Una auténtica pesadilla para el Barcelona”, así catalogaron en España el partidazo de Gary Medel en el 1-1 del Sevilla FC ante el cuadro culé, duelo donde el hincha andaluz se rindió a los pies del ‘Pitbull’.

El duelo se jugó un 13 de marzo del año 2011, solo dos meses después que el formado en Universidad Católica llegara a los ‘nervionenses’ desde Boca Juniors.

El oriundo de Conchalí se encontraba en aquel momento en un gran estado de forma. Se ganó el paso a Sevilla tras brillar en los xeneizes y un año antes jugó su primer Mundial adulto con La Roja en Sudáfrica.

Y nada menos que ante el histórico Barça de Guardiola y Messi, Medel se ganó de entrada el cariño del hincha albirrojo con un partidazo en suelo andaluz.

El bicampeón de América con La Roja (2015 y 2016) controló con éxito al 10 blaugrana, ganándose el respeto del medio español. Los goles de Bojan Krkic y Jesús Navas pasaron a un segundo plano.

Neutralizó con buena ubicación, claridad en la cobertura y solidez en la marca al ‘temido’ circuito conformado por Xavi Hernández, Andrés Iniesta y la ‘Pulga’. Los dos primeros sumaban recién ocho meses como campeones del mundo con España.

Eso no fue todo. Medel ‘guapeó’ con Xavi e Iniesta, encarándose con ambos cracks en pleno terreno de juego. A los 61’ se ganó amarilla por el cruce ‘cara a cara’ con el primero.

Incluso, salvó en el área chica -rechazando con la zurda- una peligrosa aproximación de Messi (68’) y sobre el final sacó sobre la línea lo que era el gol del triunfo visitante de Iniesta (90’).

Pitazo final y el chileno fue clave, además de la figura, para el punto rescatado por su escuadra ante el equipo que terminaría consagrándose campeón aquella temporada con la friolera de 96 puntos, frente a los 92 del Real Madrid, segundo.

En una noche para enmarcar del ‘Pitbull’, Gary terminó quedándose con la camiseta ‘10’ de Messi tras el pitazo final en un repleto ‘Ramón Sánchez Pizjuán’.

La lluvia de elogios para Medel

La prensa española no dudó en rendirse con la entrega del chileno ante los catalanes.

Hay un futbolista del Sevilla que verlo en vivo es un verdadero espectáculo. Yo no he visto a un jugador hacer tanto trabajo defensivo para un equipo, tan solidario con los compañeros, tan capaz de corregir los errores del resto de los compañeros durante un mismo partido. Se llama Gary Medel, el Pitbull“, indicó el presentador hispano Juanma Castaño en el programa El día después, de Canal+.

El Pizjuán acabó rendido a un nuevo ídolo sevillista“, añadió el análisis del citado medio.

El diario ABC de Sevilla alabó el desempeño del volante defensivo de entonces 23 años al afirmar que su rendimiento fue “notable”, además de mostrar un enorme espíritu.

Medel fue clave en los últimos minutos de partido, al despejar prácticamente desde la línea de gol remates de Lionel Messi y Andrés Iniesta”, señala la publicación.

El diario El Mundo, en tanto, definió al ex Católica y Boca como “un multidisciplinario Medel”, en relación con lo polifuncionalidad que exhibió en el terreno de juego.

Mientras Marca valoró el “tremendo carácter de Medel” para anular a las figuras del líder Barcelona, como Messi, Xavi e Iniesta, el diario As puso énfasis en la jugada que salvó el chileno en los últimos minutos de partido.

Respondió Iniesta con un misil teledirigido y Medel sacó en la línea”, sostuvo.

Lee también...

En tanto, la agencia EFE señaló que “Medel estuvo incisivo en el quite, contagió un espíritu agresivo que maniató el talento del FC Barcelona”.

Añadió que “el trabajo de Medel fue encomiable. Las coberturas, los apoyos, la solidaridad, son imprescindibles para todos aquellos que aspiren a detener a FC Barcelona”.

Medel ya tiene un nombre en la Liga. Ayudó a que Real Madrid esté ahora a cinco puntos del líder“, sentenció.

Partidazo del hoy jugador de la UC, que luego de su ‘exhibición’ ante el Barça defendió al Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas, Bologna, Vasco da Gama y volvió a Boca.

Además, el jugador que cuenta actualmente con 37 años ganó posteriormente dos Copa América con La Roja y disputó el Mundial 2014 en Brasil.

El partidazo de Gary Medel por el Sevilla, quizás el mejor de su paso por Europa