Un testigo clave del FIFA Gate reveló en Estados Unidos que el chileno Harold Mayne-Nicholls fue uno de los únicos dirigentes que no recibió sobornos en la Conmebol.

El nombre de Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, asomó en el marco del FIFA Gate tras las revelaciones del argentino Alejandro Burzaco, testigo clave en el caso que remeció al fútbol sudamericano y mundial.

La investigación iniciada en 2015, vale recordar, dejó en evidencia numerosos casos de corrupción que involucran la cesión de derechos para la retransmisión de algunos de los torneos más importantes a nivel global.

En diálogo con Clarín, Burzaco -expresidente y director de Torneos- contó cómo se llevaron a cabo las coimas para que Fox Sports se quedara con los derechos de los Mundiales 2018 y 2022 para Estados Unidos.

Según el relato del trasandino, la empresa T&T Cayman (25% propiedad de Torneos) pagó hasta 2015 entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos a ejecutivos de la Conmebol, entre ellos su compatriota Julio Grondona, expresidente del fútbol argentino (AFA); y nuestro conocido Sergio Jadue.

En ese sentido, Burzaco recalcó que “los únicos que no recibieron coimas fueron el chileno Harold Mayne-Nicholls y el uruguayo Sebastián Bauzá”.

Los principales acusados por el argentino son su compatriota Hernán López y el mexicano Carlos Martínez, acusados por la Fiscalía de Nueva York de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero.

Estos dos dirigentes son lo que, en palabras de Burzaco, ofrecieron dinero sucio a Conmebol (en su cargo de altos mandos de Fox Sports) para quedarse con los derechos televisivos de los Mundiales para Estados Unidos, y de las copas Libertadores y Sudamericana para Latinoamérica.

Las palabras del argentino, quien se declaró culpable de corrupción para colaborar y llegar a un acuerdo con las justicia estadounidense, prometen seguir entregando revelaciones ya que su testimonio se extendería durante varios días.