VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NBA multó a Utah Jazz y los Indiana Pacers por prácticas de "tanking" para perder partidos y obtener mejores selecciones en el draft. Los equipos sentaron a jugadores clave en momentos decisivos, como Lauri Markkanen y Jaren Jackson Jr. de los Jazz, y Pascal Siakam de los Pacers. Utah recibió una multa de 500.000 dólares mientras que los Pacers fueron multados con 100.000 dólares.

La NBA multó este jueves a los Utah Jazz y los Indiana Pacers luego de detectar que realizaron maniobras que consideran destinadas a perder partidos.

En particular, a los Jazz y Pacers se les acusó de hacer “tanking”, perdiendo partidos a corto plazo para empeorar el récord del equipo y así maximizar las probabilidades de obtener una selección alta en el siguiente draft.

La fórmula usada para lograr el objetivo de perder más partidos, era descartar o sentar a jugadores sanos y algunas figuras en los momentos decisivos.

Un día antes de que arranque el fin de semana del All Star, la NBA anunció castigos contra los Jazz y Pacers y amenazó con “medidas adicionales” para frenar estas conductas.

Los Jazz fueron multados con 500.000 dólares por “conducta perjudicial para la liga” al sentar a dos jugadores clave, Lauri Markkanen y Jaren Jackson Jr., todo el último cuarto de dos recientes partidos cuyo marcador estaba ajustado.

Utah, antepenúltimo de la Conferencia Oeste, terminó perdiendo el primero de esos duelos, ante los Orlando Magic el 7 de febrero, y ganando el segundo ante los Heat dos días después.

Los Pacers, penúltimos del Este, fueron multados con 100.000 dólares por reservar al pívot All-Star Pascal Siakam y otros dos titulares para el choque ante los Jazz del 3 de febrero, saldado con derrota, cuando estaban en condiciones físicas para jugar.

“Un comportamiento tan manifiesto, que prioriza la posición en el Draft por encima de ganar, socava los cimientos de la competencia en la NBA”, dijo el comisionado de la competición, Adam Silver, en el anuncio de sanciones.

“Responderemos en consecuencia ante cualquier acción adicional que comprometa la integridad de nuestros partidos”, aseguró. “Estamos trabajando con nuestro Comité de Competición y la Junta de Gobernadores para implementar medidas adicionales que erradiquen este tipo de conducta”.