La jugadora estadounidense se encontraba en Rusia jugando por el Ekaterinburg, uno de los grandes clubes femeninos de básquetbol ruso.

La campeona olímpica estadounidense de básquetbol, Brittney Griner, fue detenida en Rusia tras ser acusada de portar estupefacientes, según las instancias rusas y las instancias deportivas estadounidenses, en plena crisis entre Occidente y Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.

“USA Basketball está al corriente y sigue de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia”, escribieron en Twitter los responsables de la selección nacional de Estados Unidos, trasladando su “preocupación” por “la seguridad y el bienestar” de la jugadora.

Su club, los Phoenix Mercury, y el sindicato de jugadoras profesionales estadounidenses (WNBPA) afirmaron estar “informados” de la situación de Brittney Griner.

Se habría tratado de aceite de cannabis

Fue en febrero cuando la inspección de la maleta de mano que llevaba la jugadora, llegada a Rusia en un vuelo procedente de Nueva York, habría permitido “confirmar la presencia de material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular”, según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado.

Un experto pudo establecer después que se trataba de aceite de cannabis, según ese comunicado.

Las aduanas no habían revelado la identidad de la mujer pero precisaron que se trata de “una integrante de la Asociación Nacional Estadounidense de Básquetbol (WNBA) y doble campeona olímpica de básquetbol con el equipo estadounidense”.

El palmarés de Brittney Griner corresponde a esa descripción, ya que en los Juegos de Tokio consiguió el año pasado su segundo oro olímpico. La deportista se expone ahora a una pena de entre 5 y 10 años de prisión, según la misma fuente.

¿Una respuesta de Rusia al boicot deportivo?

La jugadora estadounidense se encontraba en Rusia jugando por el Ekaterinburg, uno de los grandes clubes femeninos de básquetbol ruso.

Como muchas, Brittney disputa la temporada de la WNBA y cuando esta termina ficha por algún equipo europeo, más que nada por temas económicos.

Dentro de ese proyecto, cuando se encontraba en el aeropuerto, fue detenida. Sin embargo, desde el entorno de la jugadora desmienten la acusación por su profesional actitud.

Estos detalles, como que no se especifica el día de la detención ni la identidad de la persona, hacen que Estados Unidos sospeche si se trata de una respuesta al boicot deportivo que diferentes países le han hecho a Rusia.