Los europeos Jonas Valanciunas, Nikola Jokic y Luka Doncic brillaron en una nueva jornada de NBA, marcada también por varios resultados sorpresivos.

Un letal Jonas Valanciunas en los New Orleans Pelicans y un Nikola Jokic decisivo en el morboso duelo entre Denver Nuggets y Miami Heat, fueron protagonistas de una ajetreada jornada de la NBA marcada por el poderío europeo, algunos resultados sorprendentes y el buen papel de los jugadores hispanos.

La actuación más asombrosa de la noche la firmó en Los Angeles (EE.UU.) Jonas Valanciunas, que con 39 puntos guió a los New Orleans Pelicans a una fabulosa victoria sobre Los Angeles Clippers (104-123).

El lituano logró la mayor anotación de su carrera en la NBA gracias a una memorable primera mitad, en la que metió sin fallo los 7 triples que intentó para llegar al descanso con 29 puntos.

El español Serge Ibaka jugó su mejor partido con los Clippers desde que regresó tras su larga lesión de espalda y consiguió 13 puntos (3 de 4 en triples), 6 rebotes y una asistencia en 26 minutos.

También destacó su compatriota Willy Hernangómez, consolidado ya como recambio interior de Valanciunas en los Pelicans y que logró 9 puntos (4 de 6 en tiros) y 6 rebotes en 16 minutos.

Heat no pudo ante Nuggets

El enfrentamiento picante del día se disputó en Florida, con el partido entre los Miami Heat y los Denver Nuggets, que supuso la primera vez que se cruzaban estos dos equipos después de la expulsión de Nikola Jokic hace tres semanas tras una agresión a Markieff Morris.

El pívot serbio no sintió una presión extra y encabezó la victoria de los Nuggets (111-120) con 24 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias.

El base argentino Facundo Campazzo sumó 10 puntos, 5 asistencias, un rebote y un tapón en 24 minutos para los de Denver.

Cavaliers se impusieron a Mavs

Por otro lado, los Cleveland Cavaliers de Ricky Rubio se impusieron a domicilio y con mucha solvencia a los Dallas Mavericks de Luka Doncic (96-114), pese al triple-doble de la estrella eslovena (25 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias).

Doncic estuvo muy solo frente a la coral actuación de los de Cleveland, que tuvieron a seis jugadores por encima de la decena de puntos y en los que Jarret Allen logró 28 puntos y 14 rebotes.

Rubio salió desde el banquillo y aportó 7 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y un robo de balón en 28 minutos.

Timberwolves siguen siendo la revelación

Una de las revelaciones de la temporada son los Minnesota Timberwolves, que tras derrotar a los Indiana Pacers (98-100) son sextos en la Conferencia Oeste y suman siete victorias en sus últimos ocho partidos.

El pívot estadounidense de origen dominicano Karl-Anthony Towns fue el faro de los Wolves con 32 puntos y 8 rebotes.

El argentino Leandro Bolmaro se quedó sin anotar pero aportó 5 rebotes y un robo para los Wolves en 15 minutos, mientras que el dominicano Chris Duarte contribuyó en los Pacers con 14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos.

En el resto de encuentros del lunes, los Philadelphia 76ers se impusieron a los Orlando Magic (101-96); los Chicago Bulls derrotaron a los Charlotte Hornets (133-119); los Houston Rockets doblegaron a los Oklahoma City Thunder (102-89); los San Antonio Spurs vencieron a los Washington Wizards (116-99); y los Utah Jazz tumbaron a los Portland Trail Blazers (129-107).