Un año después de que el helicóptero de la estrella de la NBA Kobe Bryant se estrellara en California, la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) determinó este martes que probablemente el piloto quedó desorientado después de volar hacia una zona nubosa.

El helicóptero donde viajaba el deportista de 41 años, su hija de 13 años y otras siete personas se estrelló cuando cubría el trayecto entre Santa Ana y Camarilla, una intrincada zona montañosa cerca de Los Ángeles.

El piloto, Ara Zobayan, sufrió “desorientación espacial” debido a nubes venidas desde el océano que formaron una densa neblina. Un testigo en tierra describió que el helicóptero “desapareció entre las nubes”.

Antes del accidente, el piloto dijo que estaba subiendo a 4.000 pies (1.200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, determinó el panel.

“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la comisión.

Los investigadores señalaron que el piloto percibió erróneamente que estaba subiendo cuando estaba descendiendo.

La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.

Un factor de riesgo citado por los investigadores es la estrecha relación entre el piloto y su cliente, un famoso deportista. El caracter amistoso y la cercanía habrían influido ya que si se analizan los factores humanos, en este caso el vínculo puede haber llevado a Zobayan a sentir una “presión autoimpuesta” para completar el vuelo.

El objetivo de la audiencia virtual es emitir una serie de recomendaciones que puedan prevenir otros accidentes.