El ambiente en Bielorrusia sigue tenso debido a las manifestaciones en contra del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, después de la elección presidencial del pasado 9 de agosto, considerada fraudulenta para sus detractores.

Pero las movilizaciones en el país de Europa oriental también han salpicado al deporte, afectando a una de figuras históricas: la basquetbolista Yelena Levchenko.

De acuerdo al portal 20 Minutos, la jugadora fue detenida por participar por segunda vez en una manifestación contra el régimen de Lukashenko y permaneció detenido 15 días en condiciones insalubres.

“Han puesto en peligro mi salud. Me requisaron el colchón y las sábanas. No hay agua caliente. No me han permitido ducharme desde hace 13 días”, reveló la mejor pívot en el Mundial de 2010, luego de ser liberada.

“Han bloqueado la cadena del WC. Esto es un nido de bacterias. Estuvieron cinco días sin sacarme a pasear. Tengo piojos. Todo esto daña mi salud”, agregó la también finalista de la WNBA.

Según el citado medio, los cargos en contra de Levchenko fue estar en dos marchas pacíficas en Minsk, el 23 de agosto y el 27 de septiembre.

Sin embargo, su verdadero ‘pecado’ fue firmar una petición para poner fin a la violencia policial, castigar a los responsables de la represión, liberar a los detenidos y a los presos políticos, y convocar unos nuevos comicios presidenciales

“En el siglo XXI no es posible adoptar esos métodos en el centro de Europa”, enfatizó la basquetbolista.

Levchenko, de 37 años, ha recibido el respaldo de varios de sus colegas, aunque otros jugadores de baloncesto han lamentado que por temor a represalias no han podido apoyar a la leyenda del deporte bielorruso.