Los Golden State Warriors arrancan este martes la temporada de la NBA con un único objetivo: sumar su tercer campeonato consecutivo y el cuarto en cinco años contra LeBron James, ahora en Los Angeles Lakers y principal amenaza junto a Houston Rockets y Boston Celtics.

Los de la Bahía de San Francisco aspiran a igualar la gesta de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant de 2000 a 2002, precisamente con los Lakers, último equipo en hilvanar tres títulos seguidos, la segunda mayor racha de todos los tiempos.

“Hablamos de ‘tripitir’ solo porque está delante nuestro. Pienso que no es algo que se repita cada día, pero cuando empieza la temporada, obviamente lo ponemos todo encima de la mesa, también lo que está en juego en términos de expectativas”, señaló el estelar base Stephen Curry, agregando que “comprendemos que ganar el campeonato está a nuestro alcance si nos ocupamos de nuestros asuntos, y hacerlo tres años de manera consecutiva es una oportunidad tremenda para nosotros. No nos debe dar miedo hablar e ir tras ello”.

Solo los Lakers, en Los Angeles (2000-2002) y en Minneapolis (1952-1954), y los Chicago Bulls de Michael Jordan en dos ocasiones (1991-1993 y 1996-1998) fueron capaces de un hito similar, con los Boston Celtics de 1959 a 1966 ostentando el récord absoluto, con ocho títulos al hilo.

Únicamente un tropiezo ante los Cavaliers de LeBron en las finales de 2016 privó a los Warriors de haber celebrado ya cuatro de manera seguida, en lugar de buscar ahora el cuarto en cinco años.

Los Warriors saben que pueden estar ante, quizás, la última oportunidad de seguir agrandando su leyenda, ya que Kevin Durant, MVP las dos últimas finales, y Klay Thompson, el segundo integrante de los “Splash Brothers” junto a Stephen Curry, acaban contrato esta temporada.

Por si tuvieran poca artillería, los actuales campeones se reforzaron durante la pretemporada con el dominante interior DeMarcus Cousins, que está aún recuperándose de una rotura en su tendón de Aquiles pero que, cuando esté sano, completará un quinteto temible sobre el papel, con cinco All-Stars en sus filas, además de lujosos secundarios como Andre Iguodala o Shaun Livingston.

LeBron, última estrella de Hollywood

El único capaz de acabar con la hegemonía de los Warriors fue LeBron James en 2016. Junto a Kyrie Irving -entonces también en Cleveland-, el ‘Rey’ destronó a Golden State. Hace unos meses, decidió emprender la que probablemente será su última aventura en la NBA: vestirse la histórica casaca púrpura y oro de Los Angeles Lakers.

James cumplirá 34 años el 30 de diciembre en Hollywood, rodeado de un equipo plagado de jóvenes talentos como Brandon Ingram o Lonzo Ball, acompañados de una pléyade de veteranos como Rajon Rondo o Lance Stephenson, llegados con contratos de un año para intentar poner en apuros a los Warriors.

Sin embargo, LeBron, que firmó por cuatro temporadas, intuye que aún están lejos de competir por el título, y el proyecto parece estar viviendo sus primeros pasos.

Tenemos un largo camino por delante para poder ganar a los Warriors. Golden State es Golden State, llevan juntos varios años ya. Nosotros tenemos que centrarnos en ser mejores cada día y, con el tiempo, ponernos en una posición para ganar el anillo, como ellos han hecho en los últimos años”, sentenció James ante la prensa.

Sin Ginóbili, Gasol toma las riendas

A día de hoy, los Houston Rockets de Chris Paul y James Harden parecen los mejor preparados en la Conferencia Oeste para poner en apuros a los actuales campeones, como ya hicieron la campaña pasada, forzándolos a un séptimo partido en la final de su zona.

Los Spurs, ya sin el retirado Manu Ginóbili, Tony Parker -ahora en los Charlotte Hornets- ni Kawhi Leonard -traspasado a los Toronto Raptors-, forman parte del segundo grupo de equipos que tratarán de hacer ruido en el ‘Salvaje Oeste’, con una decena de conjuntos buscando los playoffs.

Ya sin el argentino, el español Pau Gasol está llamado a dar un paso al frente por su veteranía y experiencia, convirtiéndose en el referente de un equipo que también perdió en los últimos años al legendario Tim Duncan.

Mientras, en el Este, los Celtics de Irving, Gordon Hayward, el dominicano Al Horford y los jóvenes Jayson Tatum y Jaylen Brown son los grandes favoritos de su conferencia, con los Raptors y los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons como máximos oponentes.