Hace poco más de una semana, la selección nacional de básquetbol femenino dio por terminada su participación en el Torneo Panamericano de la especialidad de que se disputó en Tunja, Colombia.

Un inesperado séptimo lugar fue el resultado de un bajo desempeño de las chilenas en tierras cafeteras, quienes rindieron por debajo de lo esperado y no pudieron hacerle competencia a potencias como Brasil o Venezuela.

Ante la disconformidad al interior del plantel y cuerpo técnico por lo mostrado en Colombia, que nadie había querido tomarse un tiempo para analizar su participación, hasta que la alera Daniela Troncoso salió al paso y realizó sus descargos.

“Este resultado no es culpa de las jugadoras. Se empezó a entrenar un mes antes, no tuvimos una preparación adecuada. Necesitamos que haya cambios, que la federación se preocupe por las mujeres, que desarrolle procesos, porque nos estamos estancando”, partió indicando la nacional en entrevista con El Mercurio.

Para Troncoso, gran parte de la responsabilidad se debe a las improvisaciones de quienes integraron el cuerpo técnico chileno, encabezado por Andrea Bilbao. “Se eligió a ella porque Warren Espinoza (head coach de las selecciones femeninas) decidió tomar a la Sub 18. Con él hubiese sido todo muy distinto, porque nos conoce más, y no se habría puesto a improvisar, como lo hizo este cuerpo técnico”, indicó, agregando que “no supo manejar el equipo, y pasó a llevar a jugadoras con experiencia en momentos decisivos de los partidos, haciendo jugar a jóvenes que participaban en su primer sudamericano”.

Eso sí, esto no fue lo único que la nacional quiso analizar, puesto que también tuvo palabras para referirse al regreso de Ziomara Morrison a la selección. “En la parte deportiva no tengo nada que decir de ella, está a otro nivel. Evidentemente es un tremendo aporte a la selección” comenzó señalando, aunque luego apuntó que “una líder era Valentina Aragonese y lo que ella provocaba, apoyando a las jugadoras y muy cercana a nosotras. De Ziomara no quiero opinar; pero para mí, una verdadera líder tiene que serlo dentro y fuera de la cancha”.

Finalmente, la experimentada basquetbolista apuntó todos sus dardos hacia Irán Arcos, presidente de la Federación, a quien criticó por sus declaraciones luego de que se conociera el lugar en que nuestro país terminaría. “Nosotras íbamos con la ilusión de hacer un buen torneo, jamás esperábamos salir séptimas. Uno espera que el presidente de tu federación apoye a las jugadoras, y al mismo cuerpo técnico, que ellos eligieron, por cierto”, concluyó.